Enlaces y Consejos de Salud

Antibióticos: A veces, el remedio es peor que la enfermedad

Automedicarse con antibióticos no ayudará para atender un resfriado o gripe y puede perjudicar su salud.

Los antibióticos, como la penicilina y otros, NUNCA son la respuesta a un simple resfriado, ya que los antibióticos pueden curar las infecciones causadas por bacterias, pero NO las infecciones o las enfermedades causadas por un virus.

Los antibióticos NO funcionan contra los virus que causan el resfriado común o la gripe, entre otras enfermedades.

Así que recuerde que cuando usted utiliza un antibiótico, como la penicilina, para combatir un virus:

  • NO CURARÁ la infección.
  • NO AYUDARÁ a que el paciente se sienta mejor.
  • NO EVITARÁ que otras personas se contagien.

El diagnóstico del paciente debe ser responsabilidad del médico al igual que el uso de antibióticos. La selección de un antibiótico adecuado es sólo responsabilidad de un médico.

Automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud.

Algunos datos sobre los virus

Existen muchos tipos de virus que causan resfriados. Los resfriados comunes son causados por un virus, por lo tanto no deben ser tratados con antibióticos. Los niños de menor edad tienden a tener un mayor número de enfermedades virales.

Existen muchos tipos de virus que causan resfriados. Los resfriados comunes son causados por un virus, por lo tanto no deben ser tratados con antibióticos. Los niños de menor edad tienden a tener un mayor número de enfermedades virales.

Consecuencias de automedicarse con antibióticos

* El tratamiento con antibióticos debe de indicarlo su médico
* Los antibióticos son medicamentos de gran valor para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias
* Todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayoría de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas.
* Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección.
* Una actitud irresponsable en el uso de antibióticos tiene una repercusión negativa en toda la población.
* Si seguimos abusando de los antibióticos, podemos encontrarnos con serias dificultades para combatir infecciones graves, ya que no tendremos ningún antibiótico que combata a las bacterias.
* En caso de que el médico le indique un tratamiento con antibióticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración del tratamiento y la dosis que debe de tomar.

Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos cuando éstos se toman innecesariamente. Debemos pensar que si nuestro hijo se ve afectado por bacterias resistentes a diferentes antibióticos sus posibilidades de curarse son menores. Además existe un mayor riesgo de complicaciones por el uso incontrolado de antibióticos.

Recuerde
– No tome antibióticos sin consultar a su médico.
– Los antibióticos NO combaten los virus.

Como tratar un resfriado o la gripe

Los niños y los adultos con infecciones virales se recuperan cuando la enfermedad pasa su curso. Los resfriados causados por virus pueden durar dos semanas o más.

Medidas que pueden ayudar a una persona a sentirse mejor del resfriado o de la gripe:

  • Tomar más líquidos
  • Usar un vaporizador o un pulverizador salino nasal para aliviar la congestión
  • Aliviar la garganta con trocitos de hielo, con un pulverizador para el dolor de garganta, o pastillas (para jóvenes y adultos)

Las infecciones virales a veces pueden causar infecciones bacteriales. Los pacientes deben informar a sus doctores si la enfermedad se pone peor o dura mucho tiempo.

No olvide

    – Los antibióticos matan las bacterias pero no los virus
    – No siempre son la solución
    – Siempre consulte a su doctor
    – Tomar antibióticos inapropiadamente puede ser muy dañino para su salud y la de sus hijos

Encuentre más información en los Centros para el Control de Enfermedades.

Fuente: cdc.gov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba