Miscelánea y otros

La fecundación en laboratorio

Desde siempre la reproducción humana fue el producto del encuentro más o menos fortuito de un óvulo y un espermatozoide. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en julio de 1978 con la venida al mundo de Louise Joy Brown. En Inglaterra un equipo de médicos provocó artificialmente, en laboratorio, el encuentro de un óvulo madre con un espermatozoide, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de la medicina.

Ya en 1999 se registraron en Estados Unidos más de treinta mil nacimientos gracias a estas técnicas. Actualmente, a escala mundial, nacen cada año unos cien mil niños gracias a la fecundación asistida. Este método, al extenderse, ha erosionado el tabú de la infertilidad.

Fecundación in vitro"La esterilidad o infertilidad es la incapacidad para concebir de forma espontánea. Si no se logra tras haberlo intentado durante un año, es el momento de acudir a un centro especializado", explica la doctora Amparo Ruiz, del Instituto de la Infertilidad de Valencia, España.

En los casos de infertilidad de baja complejidad se puede recurrir a la inseminación artificial, es decir, se acercan los espermatozoides a los óvulos poniéndolos dentro del útero.

Louise Joy Brown (Foto: getset.com.tw)

El 25/07/1978 nació el primer bebé por fecundación in vitro,  Louise Joy Brown, en el Oldham General Hospital, Lancashire. El proceso fue resultado del trabajo del ginecólogo Patrick Steptoe y dos médicos de Cambridge, Roberts Edwards y Barry Bavister.

En los casos de alta complejidad se sacan los óvulos de la mujer, se los fertiliza fuera y luego se reintroducen los embriones, esto es lo que se llama la fecundación in vitro, precisa Fernando Neuspuiller, director del Instituto de Infertilidad de Buenos Aires.

La infertilidad es hoy un problema que se agrava, por un lado, porque ha bajado la calidad del semen de los varones y, por otro, debido al hecho de que las mujeres tienen hijos cada vez más tarde y el cuerpo no está preparado para eso, subraya la doctora Amparo Ruiz. En este marco, se siguen desarrollando los bancos de esperma, aunque con muchas restricciones porque a menudo la ciencia va más rápido que la legislación.

Escuche la entrevista con Amparo Ruiz y Nicolás Garrido, del Instituto de la Infertilidad de Valencia, España; Fernando Neuspuiller, del Instituto de la Infertilidad de Buenos Aires, Argentina; y el testimonio de Tiffany, mujer de 33 años que ha recurrido a la fecundación en laboratorio. Un programa producido por Orlando Torricelli para rfi.fr.

Fuente: Orlando Torricelli – rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba