Negocios y Mercadeo

Venezuela: 2013 un año de ajuste y no de debacle

La gestión fiscal del gobierno en lo que va de 2012 se corresponde con lo esperado para un año electoral. Según las cifras de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), en lo que va de año, el gasto público se ha incrementado 13% en términos reales en base interanual.

Por otro lado, según el Ministerio de Planificación y Finanzas al cierre de 2011, el déficit del sector público se ubicó en 11,6 puntos del PIB, con necesidades de financiamiento de US$ 36.595 millones. Para 2012, en Ecoanalítica estimamos un déficit de 15,1 puntos del PIB y las necesidades de financiamiento alcanzarían  US$ 59.855 millones. Esta situación luce preocupante y soporta nuestra tesis de un ajuste cambiario en el primer semestre del próximo año.

En líneas generales, durante la administración del gobierno de Chávez la política fiscal se ha caracterizado por una ejecución de gasto público superior a los ingresos fiscales percibidos. Esta creciente dependencia con respecto a los ingresos petroleros ha incrementado la vulnerabilidad de la gestión fiscal ante los vaivenes del mercado petrolero internacional.

Para 2013 se estima un precio petrolero prácticamente igual al de 2012, es evidente que el Gobierno no tendrá la misma holgura para continuar operando en el escenario de voracidad fiscal de los últimos años.

Es de esperarse que el Ejecutivo podría recurrir a mecanismos variados para quitarle presión a las cuentas fiscales, tales como aumentar las alícuotas de algunos impuestos como el IVA y poner en vigencia nuevos impuestos, pero sobre todo se verá obligado a devaluar el tipo de cambio oficial para obtener mejoras significativas y no tener que recurrir a un recorte importante en el gasto público.


Para mayor información sobre el Foro, comunicarse con Ecoanalítica al 212.266.90.80 o por el correo electrónico: ecoanalitica@ecoanalitica.net .

SOBRE ECOANALÍTICA Y METROECONÓMICA
Fundadas en los años 2004 y 1977 respectivamente, se fusionan en el año 2010 para dar impulso  en conjunto como líderes del área de consultoría económica, en donde se destaca la notoria y larga trayectoria de MetroEconómica, que cuenta con más de 30 años de trayectoria y sólidos modelos económicos, desarrollados bajo la tutela de sus directores Pedro Palma y Cristina Rodríguez. Y por otro lado la agudeza y vanguardia de cara al análisis del entorno económico venezolano, lo cual se ha traducido en generar recomendaciones accionables y realistas para nuestros clientes en los distintos escenarios del país, que caracteriza a Ecoanalítica desde su fundación.
La nueva empresa seguirá dedicándose al análisis del entorno macroeconómico financiero y político con el fin de atender las crecientes necesidades de los inversionistas y de distintas empresas  y organizaciones nacionales e internacionales. La empresa está conformada por un grupo  de profesionales de alta experticia y formación académica en las áreas de macroeconomía y finanzas. Ahora fortalecido por la unión de los directores de ambas empresas. Brindan asesoría económica a través de los diversos productos  que manejan: Informe Mensual, Informe Semanal, Informe Ejecutivo, Asesorías, Foros Interactivos.

El equipo de Directores de Investigación de Ecoanálitica está conformado por

Dr. Pedro Palma
Dr. en economía de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, EEUU. Máster en economía, universidad de Pennsylvania, Filadelfia, EEUU, Máster en Administración de Negocios, Pennsylvania, Filadelfia, EEUU. Director de la Junta ejecutiva y miembro del Consejo Directivo del IESA, y Presidente de Academia nacional de Ciencias Económicas.

Dra. Cristina Rodríguez
Economista de la Universidad Católica Andrés Bello con post grado en las universidades de Georgetown, Temple University (PhD) y econometría aplicada en Wharton Institute of Forecasting: Se ha desempeñado como asesora a la presidencia del BCV, Directora de Investigaciones Económicas del Ministerio de Hacienda y Presidenta fundadora del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria. Actualmente es miembro del comité económico de Venamcham y Directora del Banco Nacional de Crédito.

Asdrúbal Oliveros
Socio – Director de Ecoanalítica compañía dedicada al asesoramiento en materia económica y financiera, en Caracas. También es consultor de Fidevalores, Casa de Corretaje. Por cinco años fue Economista Senior de Santander Investment  en Caracas. Como miembro del grupo de analistas de Santander para la región andina, ganó el premio al mejor Team de las revistas Latin Finance e Institucional Investor por 5 años consecutivos. Se ha desempeñado como Profesor de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela. También ha realizado cursos de especialización en el ámbito de las finanzas internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Realizó un curso de especialización en valoración y evaluación de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es egresado del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del IESA y actualmente cursa el doctorado en filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Asdrúbal Oliveros es Economista (Summa Cum Laude) de esa casa de estudios.

Fuente: ecoanalitica.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba