Miscelánea

Claves para la interpretación del teatro de Bertolt Brecht

Un grupo de investigaciones, en textos de varios críticos y estudiosos del movimiento teatral del mundo, me permitió obtener notables y trascendentes conclusiones, acerca del célebre dramaturgo Bertolt Brecht
Por: Julio C. Alcubilla B. 
www.recordreport.net
Twitter: @editorglobal
Telf. +0412-200.53.90 (Venezuela)
Eugen Berthold Friedrich Brecht, nace en Augsburg, 1898 – Berlín oriental, 1956, uno de los dramaturgos más destacados e (innovadores del siglo XX, se caracterizó porque sus obras buscaban siempre la reflexión del espectador, tratando igualmente de fomentar el activismo político, además de ser el escritor de las letras de trascendentales de lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Sus estudios de Literatura y Filosofía comenzaron en Munich en 1917, posteriormente se estudió Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras, a partir de 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.

Para 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año se casó con la actriz Helene Weigel. Para  1930 profundiza relaciones  con el Partido Comunista Alemán y para el 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Pasó una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó posteriormente a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica. En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. 

En 1947 se llevó a la pantalla Galileo Galilei, con muy poco éxito, a raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm.  Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn. En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.
Profundizando en sus propuestas de interpretación teatral, Bertolt Brecht, propuso el proceso denominado "el distanciamiento" y el teatro dialéctico. En el que se aproxima a la clase obrera, la cual había adoptado al marxismo. Sus obras tempranas fueron influenciadas por "el expresionismo", en el cual hace una crítica nihilista de la sociedad burguesa.
Al comprender su enfoque didáctico, éste no necesariamente estaba dirigido a la satisfacción del público. En el mismo la actuación se convierte en un proceso de aprendizaje el cual se caracteriza o distingue por "la imitación" y "la crítica". Según esto, los actores no deben limitarse a recrear en su actuación unos patrones dados, sino que deben criticarlos, a través de métodos como el aparte o la disertación alejada del personaje o rol que representan. En tal sentido, los actores pueden producir técnicamente la actuación controlándose a sí mismos  y al objeto de su representación. Entrando normalmente en conflictos con los intereses comerciales que sustentan a la propuesta escénica, dentro de una lectura social o económica. Imponiéndose el transmitir así el ejercicio didáctico de forma directa ante el espectador, basado en las ideas o entorno social que envuelve al actor.
En su etapa del "Teatro Épico", la obra-espectáculo, se convierte a su vez en el teatro didáctico político. Un teatro de raíz social de los grandes conflictos existenciales del ser humano. Sin embargo, Brecht, en ésta etapa, no llora con sus personajes, sino que muestra sus problemas alertando con sus contradicciones, surgiendo así el método de "el materialismo dialéctico" y la metodología marxista del arte".  Según la cual, Brecht se nos presenta como un verdadero poeta y dramaturgo moral, intensamente preocupado por la vida, que observa "el destino del hombre es el hombre mismo". 
El efecto de la alineación o distanciamiento, propuesto por Brecht, este recurso dramático,  probablemente fue inspirado en su revisión del teatro medioeval o asiático, en los cuáles se pretende que el espectador sustraiga en lo representado, la trascendente visión que existe en el subtexto de cada parlamento o interpretación. En tal sentido, el actor ha de desechar cualquier aspecto aprendido en su carrera, o en los medios o métodos que haya conocido para alcanzar la interpretación de su rol y lograr persuadir al público. 
Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos  a dar un giro en la cabeza, por ejemplo con los músculos del cuello estirados, postura según la cual mágicamente eleve sus ojos a los espectadores, e incluso su cabeza, hacia un lado, forzando que los espectadores le sigan en ese giro, y de esa manera, disminuir cualquier especulación del espectador, acerca del parlamento o acción, comprometida en ese momento. Este efecto por igual fue logrado a través de máscaras  o apartes.
Brecht en su pensamiento del teatro didáctico, igualmente utiliza las posibilidades de la radio, para hacer crítica social, intentando abusar a través de éste aparato, de un medio que para su tiempo era considerado burgués. Utilizándolo para emitir y propagar, mensajes más dignos de profunda igualdad social. 
Estructura del teatro Épico, del Bertolt Brecht
Adentrándonos en su visión revolucionaria, para el teatro del mundo, Brecht propone una revisión a modo de contraposición ideológica o formativa, entre la forma dramática del teatro realista  y  la forma épica del teatro:
En el teatro realista  En el teatro épico 
 se actúa se narra

  el espectador es un asistente

el espectador es un observador
el actor está envuelto en la acción escénica  el actor despierta su capacidad de actuar 
al publico se le hace experimentar sentimientos  al público se le hace tomar decisiones 
el espectador es introducido en algo  la tensión se hace proceso en el público
una escena existe por otras cada escena es en sí misma 
la acción se acrecienta en la intensidad  el montaje es lo importante
el progreso es lineal  el progreso es en curvas
el curso de la acción es evolutiva  la acción es de bruscos saltos
el hombre es algo fijo        el hombre es un proceso
el pensamiento determina al ser                el ser social determina al pensamiento

Como podemos observar, Brecht en su visión del teatro épico, reacciona por un lado contra las formas del teatro realista de Konstantin Stanislavski, debido a que consideraba que este era un teatro vacío. Cuyos argumentos eran manipulativos y se caía en la elevada emoción del melodrama, por lo cual Brecht busca otra forma de escapismo. 
Por otro lado, en lo político y social, también se opone a las teorías radicales  de Antonin Ataud, quien buscaba afectar al público a un nivel absolutamente irracional. De la misma manera, se opone al teatro Aristotélico, en el que el espectador debía identificarse  con el personaje (catarsis). Proponiendo una confrontación con la audiencia, propiciada según Brecht, en situaciones dramáticas en las que se distinguen cambios. Logrando de ésta manera que el espectador no solo consuma el mensaje, sino que tome una posición acerca del mismo, a favor o en contra. Convirtiéndose de esta manera en un espectador productivo, que despierta su sentido crítico, para llegar a sus propias conclusiones. 
Brecht adopta las formas del teatro oriental, para despertar el sufrimiento colectivo de los integrantes de su elenco. Logrando a través de gestos, expresiones faciales y ruptura abrupta de los mismos, propiciar su objetivo con el espectador. Sin embargo, el actor puede ceder paso en medio de la obra para recapitular  y fomentar en el espectador una visión más amplia.
"El Gestus", otra propuesta de Brecht, la cual traducía en una actitud física o gesto alejado totalmente del parlamento. Fue basado en su revisión del teatro chino, cuando notó que el actor "Mei Lang Fang", interpretó una escena en la cual se requería que el personaje estuviese sentado. El actor estaba quieto durante toda la obra, solo un mechón de cabello en su boca, indicaba su miedo….
Consideraciones para un montaje de Brecht según Humberto Orsini
Humberto Orsini, es una de las personalidades más talentosas del teatro venezolano y merecedor del premio Nacional de Teatro 1995.  Director y docente; corresponsal internacional para la prensa, y representante de Venezuela ante diversos organismos internacionales; dramaturgo, editor, articulista y estudioso. Humberto Orsini probablemente sea el venezolano que más sepa de  teatro en este país, reconocido por todos como un gran Maestro. 
Orsini, considera que para montar una obra de Brecht, se ha de seguir forzosamente el método dialéctico, el cual se ha de adecuar durante el proceso de análisis y de ensayos. La estética del teatro brechtiano, es revolucionaria en su concepción, Brecht, introduce elementos narrativos, en los que el escenario mismo debe narrar acontecimientos, participando en la representación con voz propia. 
Es común ver aparecer en la escena grandes tablas con datos explicativos, las cuáles evocan hechos históricos paralelos, documentos proyectados, que apoyan o contradicen la opinión expresada por los personajes, complementada con discursos abstractos, los cuáles son esclarecidos sobre datos concretos.
Brecht, introduce modelos diferentes del esquema de representación teatral: la parábola, la historia y la geografía. Sin embargo coincide con Aristóteles cuando define a la fábula como núcleo de la actuación teatral. En la construcción de un personaje, están presentes muchas características que se contradicen entre sí: la unidad de la representación teatral consiste en tal sentido en el lenguaje común, ofreciendo al mismo tiempo la música, la escenificación, forzando a contradecirse. Esto no está en la teoría dramática de Brecht, esclarecida totalmente, resaltando la importancia de la dialéctica, la cual establece variaciones cambiando entre la comprensión y el conocimiento, entre el arte, y la ciencia, el disfrutar y el aprender.

Fuente: Julio. C. Alcubilla www.recordreport.net
ARTES ESCÉNICAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba