Salud al Instante: Noticias

Uso de plaguicidas causan malformación durante el embarazo

Recientes estudios que se realizan en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) sugieren que hay una relación-causa efecto entre la exposición a ciertos plaguicidas, como los usados para combatir al llamado zancudo patas blancas, vector del dengue, y malformaciones congénitas del tubo neural.

Esto ha motivado al genetista Frank Hammond, junto al toxicólogo Manuel Ramírez y la bioanalista Ysamar Piña, a  llamar la atención sobre los riesgos a los cuales se enfrentan las personas que se exponen a este tipo de químicos, ya sea por la fumigaciones preventivas realizadas recientemente para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, o por la regular utilización de venenos organofosforados como el Malathión en la agricultura.

Pese a apoyar las medidas tomadas para combatir el dengue, considerado como el mayor problema de salud pública de América, luego del SIDA, los especialistas de la UCLA insistieron en alertar sobre los efectos del Malathión, ya que es capaz de causar diversos trastornos, al ser absorbido por las vías respiratorias, piel y mucosas.
 
Hammond consideró preciso informar a la población femenina y masculina, que estar expuestos a fumigaciones anti dengue, podría hacerlos propensos a tener hijos con defectos del tubo neural, tales como espina bífida abierta, hidrocefalia congénita y otras malformaciones genéticas severas, capaces de discapacitar el sistema motor y mental de los niños.

Anunció en sus declaraciones al medios locales, junto a la bionalista Ysamar Piña, que tomaron como muestra 80 historias médicas de los últimos cinco años, como muestra aleatoria de los 265 casos reportados de niños nacidos con espina bífida abierta. De dicha población, se logró obtener información acerca de los antecedentes de exposición ambiental de 75 parejas (padre y madre), de los cuales un total de 35 afirmaron haber presenciado fumigaciones antidengue antes del embarazo.
 
Ante esta situación, el toxicólogo Manuel Ramírez indicó una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias.
Comentó la necesidad de adquirir Malathión en un grado técnico de calidad comprobada, que indique la temperatura ideal en la cual debe mantenerse, además de su fecha de fabricación y vencimiento, que debe superar los tres meses luego del envasado.

Ramírez indicó que es preciso utilizar las cantidades correctas en la fórmula a preparar y notificar con anterioridad a las comunidades donde se va a fumigar, a fin de que puedan tomar las precauciones necesarias.
Hizo un llamado a los adultos para abandonar sus casas mientras se fumiga y esperar un tiempo prudente para no sentirse afectados por fuertes olores, para luego lavar en con agua caliente los utensilios de cocina, así como cambiar de inmediato los cubrecamas y cortinas a los que puedan estar expuestos.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba