Noticias

En el borde de una Gran Depresión

Ya está en Estados Unidos, España, Japón -oficialmente desde este miércoles- y acecha a Gran Bretaña: la recesión continúa propagándose por el planeta. Para el FMI, "es imperativo contener esta pérdida de confianza para reactivar el consumo de los hogares, si queremos impedir que esta recesión se convierta en una Gran Depresión".

Desde la principal economía mundial se acumulan las malas noticias. La Casa Blanca advirtió el martes que luego de un tercer trimestre en el que el producto interno bruto descendió 0,5% en ritmo anual, el "cuarto trimestre, ya sabemos que será mucho más débil debido a la crisis del crédito, la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros".

Mientras, la venta de viviendas nuevas en ese país descendió en noviembre 2,9% en relación a octubre (su menor nivel desde enero de 1991). Otro dato: El gigante de las tarjetas de crédito American Express recibirá 3.390 millones de dólares en una inyección de capital del Tesoro estadounidense, como parte del plan de rescate de emergencia para el sector financiero. Esto sin mencionar la desesperada situación de las automotrices de Detroit.

Europa también

En Gran Bretaña, la economía se contrajo 0,6% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según una revisión divulgada el martes que aumenta en 0,1 puntos porcentuales el retroceso calculado anteriormente. Londres entrará oficialmente en recesión si la economía se contrae nuevamente en el cuarto trimestre, tras el crecimiento nulo registrado en el segundo trimestre de 2008.

En esta coyuntura, las plazas financieras mundiales se replegaron y la libra esterlina se hundía por debajo de 1,06 euros, acercándose al mínimo récord de 1,0463 alcanzado la semana pasada.

La economía española, por su parte, brutalmente golpeada por la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya entró en recesión en el último trimestre, según informes internos del ministerio de Economía citados por el diario El Mundo.

Así las cosas, Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que los gobiernos deben adoptar más medidas para estimular la demanda y hacer recuperar la confianza de los consumidores, si el mundo quiere evitar una segunda Gran Depresión como la de los años 30.

"Es imperativo contener esta pérdida de confianza para reactivar el consumo de los hogares, si queremos impedir que esta recesión se convierta en una Gran Depresión", dijo Blanchard en una entrevista con el diario francés Le Monde.

Primera víctima mortal de Madoff

Otro factor que mina la confianza del sistema financiero: el escándalo Madoff, el gigantesco fraude piramidal por 50.000 millones de dólares. El caso se ha cobrado su primera vida, con el aparente suicidio del francés Thierry de La Villehuchet, co-fundador del fondo Access International, que recaudó dinero en Europa para invertirlo con Bernard Madoff, sospechoso de organizar la estafa.

De la Villehuchet manejaba unos 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares) de activos a cuenta de clientes europeos, de los cuales 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) estaban invertidos con Madoff.

Fuente: rfi.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba