Noticias

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Microsoft en demanda de AT&T

El Tribunal Supremo de EEUU decidió el lunes (30/4) revocar una decisión favorable a AT&T dictada en julio de 2005 por un tribunal de apelación, en relación con una demanda por supuesto uso no autorizado de patentes.

El asunto puede tener connotaciones extraordinarias, ya que los representantes del máximo tribunal de EEUU votaron siete a favor contra uno, considerando la mayoría que Microsoft no puede ser juzgada por la violación de patentes fuera de los EEUU.

Según los jueces, aunque la ley sobre patentes de EEUU permite excepcionalmente juzgar casos de ventas en el exterior, esta excepción no se aplica a la venta del sistema operativo Windows.

Por supuesto esta disputa de AT&T es solo una de las muchas que por distintos motivos tiene que enfrentar el mayor fabricante de software del mundo.
En este caso, la historia arranca en una corte menor donde se decidió que Microsoft era culpable de infringir una patente de AT&T para convertir el habla en códigos de computación usado dentro Windows, aunque fueran vendidas en el exterior.

Más tarde, hace dos años, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal ratificó la decisión del tribunal menor, explicando, de nuevo, que Microsoft era culpable por la distribución no autorizada dentro de Windows de unos códec, usados para comprimir datos.

Pero Microsoft no se amilanó y llegó hasta la Corte Suprema, produciéndose la decisión ampliamente mayoritaria explicada, ahora en contra de AT&T.

El propio Departamento de Justicia de Estados Unidos se manifestó en esta ocasión, para decir que la corte de apelaciones había fallado "de forma inapropiada, extendiendo leyes de patentes a mercados extranjeros", con lo cual colocaba a las empresas estadounidenses en una desventaja competitiva".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia podría ayudar a los abogados del fabricante de software en una demanda que apenas hace unas horas fue decidida en su contra.

Se trata del caso de Lucent (corporación comprada por la francesa Alcatel el año pasado), relacionado con la supuesta violación de patentes de audio digital para voz, caso que fue decidido a favor de la demandante en enero, y hoy fue ratificado por el Juez Rudi Brewster, de la corte de Distrito de San Diego, que impuso a Microsoft un pago de US$1.530 millones.

Los consejeros de Microsoft declararon inmediatamente que solicitarán una reconsideración de la decisión de Brewster, quien, para más señas, había decidido a favor de Microsoft en marzo, en un caso muy similar, también incoado por Alcatel-Lucent.

Fuente: P. Cernik – tecnologiaalinstane.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba