Glosario técnico

IXP: Internet Exchange Point

Un Internet Exchange Point (IXP) es un punto de interconexión instalado con el fin de que el tráfico local de internet se mantenga dentro de la infraestructura local. Esto permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico entre los ISP.

Esto implica, básicamente, acordar interconexiones directas entre los ISP a través de una instalación compartida. Las ventajas de esta interconexión directa son numerosas, pero las principales son disminución de costos, latencia y uso de ancho de banda.

En muchos países en desarrollo, la escasa conectividad entre los ISP a menudo resulta en que la ruta de tráfico local se conecta con vínculos internacionales más costosos, saliendo de la infraestructura local para luego simplemente regresar a destinos dentro del país de origen.

Los IXP también puede mejorar la calidad de los servicios de internet en un país o región geográfica, gracias a la reducción de la demora que conlleva la entrega de paquetes. Por otra parte, los IXP puede servir como un centro ideal para acoger el valor añadido y la infraestructura crítica dentro de un país.

Definiciones relacionadas: NAP (Network Access Point).

Fuente: glosriotecnico.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba