Glosario técnico

IaaS

Infraestructura como servicio (IaaS = Infrastructure as a Service) -también llamada en algunos casos hardware as a service, HaaS)-, se refiere a los servicios en línea que proporcionan un alto-nivel de API utilizadas para direcciónar detalles a bajo nivel de infraestructura, como recursos de informática física, ubicación, dato partitioning, scaling, seguridad, copia de seguridad etc.

Un hypervisor, como Xen, Oracle VirtualBox, Oracle VM, KVM, VMware ESX/ESXi, o Hyper-V, LXD, corre las máquinas virtuales como huéspedes. Pools de hypervisors dentro del sistema operacional de la nube pueden apoyar gran cantidad de máquinas virtuales y la capacidad de adaptarse a los servicios según los requisitos de los clientes.

Las nubes IaaS a menudo ofrecen recursos adicionales como una imagen de disco de una máquina virtual, almacenamiento de bloque crudo, archivo o almacenamiento de objetos, cortafuegos, carga de balances, direcciones de IP, redes de área locales virtuales (VLAN), y cantidades de software.

El Instituto nacional de estándares y tecnología (NIST) define en el apartado de computación en nube, a la Infraestructura como Servicio como:
La capacidad de proveer al consumidor procesamiento, almacenamiento, redes y otros recursos informáticos fundamentales donde el consumidor puede implementar y ejecutar software arbitrario,y  donde puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no administra ni controla la infraestructura subyacente de la nube, pero tiene control sobre los sistemas operativos, el almacenamiento y otras aplicaciones implementadas; y posiblemente un control limitado de los componentes de red seleccionados (por ejemplo, firewalls host).


Según la Fuerza de Tarea de Ingeniería de Internet (IETF), el servicio más básico de la nube es el modelo que puede ofrecer Infraestructura TIC – máquinas virtuales y otros recursos – como servicio a suscriptores.

Los provedores de IaaS suministran estos recursos según las necesidades del cliente desde sus centros de datos. Para ofrecer una mejor conectividad de banda ancha, los clientes pueden utilizar la Internet o nubes cargadoras (redes privadas virtuales). Para sus aplicaciones, los usuarios instalan imágenes de sistemas operativos y su software en la infraestructura de la nube. En este modelo, los usuarios de la nube mantienen los sistemas operativos y el software de aplicación. Los proveedores típicamente enuncian y cobran los servicios IaaS según la utilidad que se esté haciendo del servicio: el costo refleja la cantidad de los recursos requeridos y consumidos.

Fuente: wikipedia.org

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba