Glosario técnico

eSIM

A diferencia de las tarjetas SIM de plástico que se insertan en los dispositivos y pueden ser sacadas e intercambiadas, un eSIM es una SIM electrónica que está integrada en el dispositivo móvil.

Al igual que la SIM tradicional, la eSIM almacena toda la información necesaria para identificar y autenticar al suscriptor móvil.

La eSIM llega en forma de un chip SIM integrado que no puede ser (y no necesita ser) extraído de un dispositivo, por ejemplo, para cambiar de operadora.  La información sobre el eSIM es compatible y regrabable por todos los operadores. La información de identificación se puede actualizar por conexión inalámbrica de datos, para permitir un cambio de operador. Ya no se requerirá una nueva SIM.

El eSIM es a veces se denominada eUICC (tarjeta de circuito universal integrada).

La idea inicial para implementar eSIM proviene de la dificultad de cambiar una tarjeta SIM en dispositivos M2M, como los medidores inteligentes y la industria IoT en general. Sin embargo, también se utilizará en equipos de usuarios móviles (smartphones). Uno de los primeros fabricantes que comenzó a usar un eSIM fue Apple, que comenzó a instalarlos en sus iPads.

El estándart eSIM es especificado por la GSMA.

Fuente: THP

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba