Génesis

11 de mayo de 1951: nace la memoria RAM

Seis décadas atrás los grandes computadores centrales usaban relés, líneas de retraso y varias modalidades de tubos de vacío como memoria de proceso. Algunas de estas modalidades eran de acceso random, pero no todas.

Lo que permite el acceso  al random (de allí las siglas RAM, Random Access Memory), en contraste con la memoria secuencial, es un tiempo único para buscar o escribir un dato, sin importar la posición.

La foto de cabecera muestra un acercamiento a la memoria core de ferrita. Abajo la memoria de 16×16 cm con capacidad de 128×128 bits (2048 bytes)

La búsqueda de soluciones más rápidas que permitieran correr simulaciones llevaron al profesor del MIT, Jay Forrester a diseñar una matriz tridimensional de núcleos de ferrita, en la que cada núcleo representaba un bit. Con combinaciones de corriente eléctrica, cada núcleo podía ser magnetizado y permanecía con "0″ ó "1″ magnético hasta que su valor era cambiado en un sólo ciclo de lectura-escritura.

La primera memoria random era práctica y confiable, además de tener una relativa alta velocidad: sólo tomaba un microsegundo leer la información de los núcleos.

Aunque esta velocidad es cientos de miles de veces inferior a la de las memorias actuales, la introducción de la memoria de ferrita fue de gran impacto en su época.

La memoria de ferrita fue reemplazada  por los chips semiconductores en los años 70.

Más información en glosariotecnico.com.

Fuente: enbytes.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba