Sociología y comunicación

Supermemorias externas

Según Ax Donald, Profesor Emérito del Departamento de Psicologia de la Universidad Queen (Ontario) y Christian Vandendorpe (Universidad de Ottawa), internet representa la segunda externalizacion de la memoria humana (la primera, fue condicionada por la escritura). Internet es actualmente un medio no igualado de recuperación de memoria. Con el, todo se hace en 2 clicks. Un enorme volumen de del conocimiento está en Wikipedia, la misma que puede ser enriquecida introduciéndole modificaciones, a diario.
De este modo, el ser humano esta signado a devenir en una simple extensión organica de una red (con empalmes tecnológicos), que concentrara toda la memoria del mundo.

De acuerdo al futurólogo Raymond Kurzweil, el 2030 algunos humanos normales, tendrán insertados chips cerebrales para expandir sus memorias, beneficios al que también se acogerán personas afectas de enfermedades degenerativas (Alzheimer), dice Francis Eustache (Inserm-University of Caen), especialista en memoria. Es que todo el cerebro sirve a la memoria. Para ello, el cerebro consta de 100 millardos de neuronas, cada una con alrededor de 100 000 enlaces. Existen diversas clases de memoria: Sensorial, a corto y largo plazo, episódicas (unida a eventos personales), semántica (unida a conceptos) y procedurales (unidas a habilidades).

Aunque a mayor edad humana, mayor amnesia, se prevén modificaciones en los próximos años. Aunque los mayores picos de memoria se dan entre los 18 – 30 años, se prevé que para cuando vivamos 150 años este intervalo se amplíe, dice Francis Eustache.

Para el biólogo Antoine Danchin (Institute Pasteur), la externalización de la memoria tiene algunos problemas:
¿Se puede generar amnesia en el mundo de la investigación, habida cuenta de la inmediatéz de la literatura científica?
¿Para que aprender, si todo está disponible a la velocidad de la la luz?
¿Modificarán estas facilidades, el modo como opera nuestro cerebro?
¿Desaparecerá la hipertrofia focal cerebral de los taxistas ingleses, adquirida trás recorrer largos años los laberintos de la capital inglesa? ¿Con el empleo del GPS en todos los taxis, involucionará esta area cerebral o tendrá otras funciones?Actividad eléctrica neuronal (Imagen: cajal.com)

Todo hace prever que, para el común de los mortales, la estructura general del cerebro tendrá un antes y un después del internet, dice Francis Eustache. Los circuitos cerebrales, serán modificados dice el psicólogo cognitivo Alain Lieury (Rennes). Neuronas que no se usan, mueren. Ax Donald, luce ansioso por conocer el impacto social de los nuevos palacios de la memoria, que suplantan librerías.

Fuente: Victor Z. Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba