Sociología y comunicación

Redes Sociales: To be or not to be friends

Contar con una amplia red de contactos resulta fundamental a la hora de aprovechar nuestras oportunidades sociales y profesionales. En este sentido, las redes sociales a través de Internet, constituye una herramienta esencial para todos aquellos que quieren animar su agenda, aunque sea con un océano por medio.

Las redes sociales combinan su componente innovadora, incluso revolucionaria, con una sensación de "déjà vue". De hecho, sus raíces se remontan a la teoría de los Seis Grados de Separación, propuesta inicialmente en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en su cuento Chains, y posteriormente demostrada y enunciada por el sociólogo y psicólogo americano Stanley Milgram, a mediados de los 60. La teoría viene a decir que dos personas cualesquiera del mundo están relacionadas entre sí a una distancia máxima de seis relaciones de conocimiento. Vamos, que si se quiere conocer en persona a George W. Bush sólo faltan 5 personas intermedias.

En general, este tipo de redes sociales funcionan del mismo modo en el que han funcionado siempre los grupos de amistades. De hecho en ingles se las conoce como FOAF (friend of a friend). Cada usuario aporta una serie de amigos que a su vez aportan otros amigos y así sucesivamente. De esta manera los contactos de cada uno se amplían a través de la red.

El perfil personal creado por el usuario, y que comparte con su red de amigos, aporta los datos sociodemográficos que pueden determinar el grado de afinidad o amistad que quiere tener con las personas de la red. Desde «el mejor de los amigos» hasta simples «conocidos», la elección de los contactos y de la forma de relacionarse es personal.

Internet, como tantas veces, ha resultado ser el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de una tendencia convirtiéndola en negocio. La tecnología aporta su agilidad y sobre todo su cobertura global.

A través de sitios como Tribe.net, o Hi5, las redes sociales han redefinido su influencia. Actualmente hay cientos de sitios, y de todo tipo y pelaje.

Entre los clásicos, Friendster, con más de 17 millones de miembros es posiblemente el mejor ejemplo del auge que ha experimentado este tipo de redes. Está fundamentalmente orientado hacia las relaciones personales y su éxito ha sido tan grande que puede presumir de haber rechazado una oferta de compra por parte de Google, a raíz de lo cual el buscador decidió desarrollar su propia red, Orkut.

Más orientado hacia el mundo profesional, pero también entre los más asentados, está Linkedin. Esta red es una buena herramienta de cara a establecer contactos de carácter profesional, encontrar oportunidades laborales y compartir servicios y recursos. Únicamente admite usuarios previamente presentados por otro y además los evalúa antes de su admisión. Su principal área de implantación es Estados Unidos.

eConozco es la red social de referencia en España y con una creciente implantación en toda América Latina. Creada desde un prisma multidisciplinar basado en sus cuatro responsables, Albert Armengol, médico; Horaci Cuevas, arquitecto de software; Toni Salvatella, ingeniero informático, y Asier Lucea, ingeniero industrial. El proyecto está desarrollado por el Grupo Galenicom TI, empresa de consultoría y servicios de Internet con experiencia en los sectores de la salud, el software social y las aplicaciones para Internet móvil.

A través del networking online, eConozco.com permite desarrollar una red social propia. Entendiendo como networking el desarrollo de una red propia de contactos sociales y profesionales. Tiene un carácter eminentemente profesional, orientado hacía la toma de contacto entre profesionales, ejecutivos, directivos, emprendedores, etc.

También con orientación profesional, ITmob e ItsNotWhatYouKnow, permiten conocer visualmente los diferentes entramados sociales de cada contacto. Netmodular Community y neurona.com, además, permiten interrelacionar el trabajo y las relaciones personales.

Otras redes sociales, como Business Parc, ponen en contacto a personas que necesitan o quieren diferentes productos o servicios para adquirirlos a precios más económicos, de modo similar a como actúa un club de compra. Algunas, como BusinessPartnerships.ca, ponen en contacto los diferentes estamentos de cualquier gran compañía, consiguiendo así que no se pierden ideas o líneas de negocio, potenciando las sinergias dentro de la propia compañía.

También las grandes compañías dedicadas a la información se lanzan a la creación de redes sociales. La BBC acaba de lanzar Ican, un nuevo servicio con el que pretende impulsar la participación ciudadana en asuntos de interés público. Una fórmula que complementa a los blogs en materia de interacción entre la sociedad y el cuarto poder.

En esta línea, hay redes sociales cuyo fin es generar un espacio de opinión. Opinión Exchange es una de ellas. También con este perfil, Journ, combina el concepto de blog y red social, generando un espacio de comunicación potentísimo.

A diferencia de las redes sociales orientadas a hacer negocios, el Proyecto FOAF no tiene aspiraciones comerciales. Su objetivo es crear una dinámica donde se favorezca la comunicación de conocimientos, ideas, opiniones, noticias o cualquier otra cosa destacable. Es una aplicación de XML y RDF, básicamente un archivo XML, en el que se describen personas, tesis, documentos, etc., siendo la descripción de personas el más extendido. A partir de este cruce de información se crean comunidades abiertas entre usuarios interesados en el mismo tema.

Con un sentido similar, existen otras redes sociales, que podríamos llamar generalistas cuyo fin último viene marcado por la necesidad de hacer el día a día más fácil. Desde poner a disposición de la red software, como 50something, hasta el intercambio de libros, tal y como Flylosophy expuso en su artículo «Bookcrossing: hacia la biblioteca universal» hace unos meses.

En esta línea, Timebucks es una especie de buscador de servicios. La fórmula es sencilla, si alguien se ofrece en esta red como cuidador de mascotas, los miembros de la misma le llamarán para hacer lo propio. Vamos, que es como echar un currículo en una red de amigos.

Otras se mueven en el mundo del ocio y proponen sitios dónde cenar, bailar, tomar una copa, etc. En éstas, los consejos provienen de otros miembros de la red que son de absoluta confianza. Yelp, muy desarrollada en Estados Unidos y Gran Bretaña, está funcionando de esta manera.

Algunas redes intentan desarrollar la sociabilidad de sus miembros. I'm Not From Here es una red que se ocupa de que cualquier recién llegado a una ciudad pueda conseguir amistades de acuerdo con sus gustos y necesidades personales. Una forma diferente, y seguramente más rápida y fácil, de comenzar la vida en un nuevo barrio o en una nueva población.

Y las citas, ¡cómo no! Desde las multirraciales, como Afroromance que pone en contacto personas de diferente sexo y raza, hasta las más cerradas en su concepto relacional y directamente encaminadas a establecer contacto entre personas de la misma raza, credo e ideología, como Jewishfriendfinder.com.

Parece que hay redes sociales para todos los gustos. Sin embargo, el sector aún tiene pendiente una redefinición. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y especialista en redes sociales, se debate entre las virtudes de las mismas, como «aplicaciones superpuestas a otro tipo de negocios», y la seguridad de que no todas sobrevivirán a ese «valle de la decepción«, que surge después de la euforia y el boom. Solo algunas de estas redes sociales serán capaces de mantenerse y ser útiles en el transcurso del tiempo. Algunas, como threedegrees desaparecen con un mensaje de despedida, y punto. Y, entonces… ¿dónde quedan los datos de sus usuarios?

En Brasil, el sitio CocadaBoa cuenta como uno de sus usuarios ha logrado entrar en el sistema de seguridad de Orkut, robando los datos y perfiles de centenas de personas y comunidades. Mientras no se regule legalmente de manera eficaz y se protejan mejor los datos depositados en estos sitios, parece aconsejable acercarse sólo a aquellas redes de verdadera confianza.

El futuro pasará, sin duda, por la combinación de ideas. No es posible una red social de tipo exclusivo. La mejor manera de agrupar a gente es ser capaz de crear criterios comunes de pensamiento.

Los blogs, los foros, las páginas de opinión y las de sectores específicos, terminarán creando su propia red social, de manera fácil y como movimiento inercial de esas uniones por intereses comunes. Redes que podrán permanecer gracias a motivos concretos y claros y con verdaderas razones de proximidad.

Fuente: flylosophy.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba