ONU llega a consenso sobre normas de ética en ciberseguridad
El Grupo de Expertos Gubernamentales de Naciones Unidas sobre Ciberseguridad consensuó en un informe los principios de conducta responsable en esa materia, hito que el embajador en misión especial de Rusia y emisario del presidente Putin para la cooperación internacional en seguridad de la información, Andréi Krutskij, califica de «revolucionario».
«Ya es el tercer informe del Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), y aunque los dos anteriores han tenido gran importancia, este es simplemente revolucionario. Es la primera vez que 20 países, entre ellos EEUU, China y Rusia, han acordado las posturas hacia un asunto muy delicado y relevante que es la aplicabilidad del derecho internacional en la esfera de la información», resaltó Krutskij en una entrevista al diario Kommersant.
El embajador recordó que Moscú, Pekín y sus aliados del Grupo de Cooperación de Shanghái llevan mucho tiempo insistiendo en crear un código de conducta responsable en el ámbito de ciberseguridad, pero junto con las naciones occidentales «se aborda por primera vez de una manera sistémica y libre de confrontación».
Aunque el documento, por exigencia de países occidentales, destaca que son recomendaciones de seguimiento voluntario, el diplomático ruso aseguró que «el informe marca el comienzo de un proceso».
«Cuando la comunidad internacional haya madurado, esas normas podrán adquirir un carácter jurídicamente vinculante, hasta entonces tendrán la condición de compromiso moral», aclaró Krutskij.
El embajador reconoció que el informe "en gran medida es fruto de la flexibilidad constructiva que ha manifestado el experto estadounidense".
"El hecho de que hemos llegado a un acuerdo en un contexto de antagonismo y sanciones, lo hace aun más relevante. Es una fuerte señal política de que la relación (entre Rusia y EEUU) no está perdida, que podemos lograr acuerdos y hacer gestiones diplomáticas conjuntas", enfatizó.
Refiriéndose a los elementos clave del informe, el representante de Rusia mencionó que llama a prevenir el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines políticos y militares, evitar infundadas acusaciones de ciberataques y utilizar las TIC con fines exclusivamente pacíficos.
También condena la introducción de programas ocultos en productos de la información y la comunicación, y reafirma el derecho soberano de los países a disponer libremente de las infraestructuras TIC en sus respectivos territorios y determinar la política a seguir en la esfera de la ciberseguridad internacional.
El informe será enviado al secretario general de la ONU antes de ser presentado en el 70 período de sesiones de la Asamblea General a finales de septiembre. Sin embargo, las normas que contiene han sido elaboradas por consenso, de manera que ya pueden considerarse como recomendaciones válidas de Naciones Unidas, dijo el diplomático ruso.
Imagen de cabecera: Reuters / Kacper Pempei / Files.
Fuente: rian.ru