La nueva economía y las teorías de los ciclos
El debate sobre la «nueva economía» está siendo uno de los más actuales y vivos de las últimas décadas, tanto en Estados Unidos como en Europa. La economía norteamericana ha crecido ininterrumpidamente entre 1991 y 2000 a un ritmo mucho más elevado que el de Europa, con un aumento espectacular del empleo, y con mínimas tensiones inflacionistas a pesar de conseguir la tasa de desempleo más baja de su historia reciente.
Entre 1995 y 2000, el crecimiento medio anual de la productividad no agrícola en Estados Unidos ha sido similar al de los gloriosos años de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir del 2,6 por 100, mientras que el de las manufacturas ha alcanzado el 4,6 por 100.
Excluyendo las opiniones de algunos empresarios, periodistas, «gurús» empresariales y políticos que han interpretado erróneamente este largo período de crecimiento como el fin de los ciclos económicos, y que ahora son los que se muestran más preocupados ante la posibilidad de una recesión, la discusión más seria y académica se ha polarizado en dos frentes, que comentaremos a continuación.
Baje este trabajo completo en pdf aquí.
Fuente: Guillermo de la Dehesa Romero – ICE