Policía colombiana detiene a banda de piratas informáticos liderada por venezolano
Omar Ignacio Rosso Buritic, venezolano, y, Yezid Freddy Díaz Méndez, un empleado del Citibank de Colombia, son dos de los seis integrantes de una banda que estafó un estimado de dos millones de dólares en cuentas bancarias de Colombia, Argentina y España.
Anteriormente la banda, liderada hasta ayer por Rosso Buritic, era dirigida por Rabith Mohamet Hamut Hatem, de Turquía, quien fue aprehendido seis meses antes en Bucaramanga.
La banda fue finalmente desmantelada hoy jueves (07/01/2009) por la Policía Metropolitana de Bogotá, que realizó un trabajo de inteligencia durante seis meses, el cual los llevó hasta una residencia en Bogotá donde el grupo fue descubiertos in fraganti, mientras actuaba conectandose a la base de datos del Banco de Santander de Colombia y a una casa de cambios, según informó la policía durante rueda de prensa y en un comunicado.
Los ladrones informáticos contaban con sistemas conectados a varios servidores de España, Argentina y Colombia. La autoridades colombianas también reportaron que el empleado de Citibank detenido trabajaba como analista de bolsa y tenía acceso a productos de clientes de alta capacidad económica.
Según las fuentes, la banda contaminaba con un programa espía a computadoras de las organizaciones atacadas, con la complicidad de un funcionario en el interior de las empresas, quien se ocupaba de conectar un dispositivo USB infectado con el programa. Este software permitía a los delincuentes conectarse remotamente y extraer información de interés.
Fuente: sociedadytecnologia.net