Miscelánea y otros

La ciencia ficción no atisbó Internet. ¿Es ésta una nueva corteza cerebral?

La ciencia ficción no atisbó la creación de Internet; sin embargo Vernadsky y Teilhard sí que hablaron de la "noosfera" como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psique.

Lo cierto es que sabemos que el pensamiento es un proceso cerebral, y el cerebro una estructura celular en la que cada unidad, neurona, básicamente es un ente con un "input" binario (axón) y varios "outputs" binarios (dendritas).

Cada axón se estimula si las dendritas que actúan sobre él envian suficientes impulsos para sobrepasar un umbral, formando así esquemas cognitivos bajo una representación física tangible.

La corteza cerebral humana contiene aproximadamente 10.000 millones (10^11) de neuronas, con cerca de 50 trillones (5×10^19) de sinapsis.

Existen más de 1000 millones (10^9) ordenadores en el mundo, dos órdes menos de magnitud que neuronas en el cerebro, pero su número se multiplica por 10 aproximadamente cada 4 años, y cada uno es mucho más complejo que una neurona porque varios Mb son una versión en serie de las conexiones en paralelo de unas pocas neuronas. También su capacidad de proceso aumenta exponencialmente.

Además, Internet los podría conectar todos. ¿Formaría esto una nueva "corteza cerebral" como una "tabula rasa" sobre la que escribir?


NdE

Entre otras, recomendamos la lectura de "The Search for Internet Intelligence" (lugar original de la imagen de cabecera), para continuar la discusión del tema propuesto en el texto de Vicent Castellar, y el artículo "Web intelligence" en la Wikipedia. Si se quiere profundizar, será indispensable estudiar el trabajo "Artificial Intelligence" en la Internet Enciclopedia of Philosophy.

Fuente: Vicent Castellar Buso – redcientifica.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba