Miscelánea y otros

Al Premio Nobel racista ya no lo quieren escuchar más

James Watson (Foto: blogs.periodistadigital.com)James Watson, ganador de un Nobel por su trabajo en el descubrimiento de la estructura del ADN, provocó un escándalo cuando sugirió que los negros eran menos inteligentes que los blancos. Ahora el Museo de Ciencias de Londres le suspendió una conferencia que tenía previsto ofrecer hoy viernes (19/10/07).

Watson, estadounidense, provocó un escándalo al decir en el Sunday Times que era "intrínsecamente pesimista sobre las esperanzas de África" porque "todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que en realidad no".

El genetista de 79 años dijo que desearía que todo el mundo fuera igual pero lo rebatió diciendo que "gente que ha tenido que lidiar con empleados negros comprueba que eso no es cierto".

El Museo de Ciencias, que tenía previsto recibir a Watson en una visita a Reino Unido por la promoción de su último libro, dijo que esto era inaceptable. "Sabemos que los científicos respetados a veces pueden decir cosas que causan controversia y el Museo de Ciencias no teme debatir temas controvertidos", dijo en un comunicado. "Sin embargo, consideramos que el doctor Watson ha ido más allá del punto de debate aceptable y por lo tanto, cancelamos su charla".

Las entradas para el acto se habían agotado.

Watson fue una de las tres personas que compartió el Nobel de Medicina en 1962.

Infórmese sobre raza y antropología en CIENCIAyTecnologia.net.


Nota del editor:

Watson, el primer director del Proyecto Genoma Humano, que se completó en el 2003, ha asegurado que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década.

No es la primera vez que James Watson irrita a sus colegas y a los defensores de los derechos humanos. En 1997, llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si unos hipotéticos análisis pudieran demostrar que su hijo iba a ser homosexual, según ha publicado hoy otro diario británico, The Independent

Acostumbrados a sus polémicas declaraciones, algunos científicos ya han respondido a esta nueva afirmación. Steven Rose, profesor de Biología en la Open University y miembro de Sociedad para la responsabilidad en la Ciencia ha afirmado en The Independent: "Esta es la cara más escandalosa de Watson. En otras ocasiones ha dicho cosas parecidas de las mujeres, pero nunca lo había oído meterse en este terreno racista. Aparte de cuestiones políticas y sociales, si se hubiera leído todo lo que se ha escrito al respecto, se daría cuenta de que no ha entendido nada."

Políticos y científicos condenaron las palabras de Watson. Ademas de la cancelación de su conferencia en el Museo de Ciencia de Londres, el laboratorio científico para el cual trabaja en Estados Unidos decidió suspenderlo hasta que la junta directiva tome una decisión definitiva.

Fuente: brujo-politico.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba