Miscelánea y otros

Sonda Roseta: Encuentros cercanos

Emulando y superando las largas travesias interplanetarias de las sondas rusas y americanas (Vega, Galileo, Voyager), la ESA europea exhibe hoy con orgullo su instrumento tecnológico bandera en el área espacial: La sonda Roseta lanzada el 2004, desde la Guyana francesa. La sonda, una verdadera ave volante (2 paneles solares extendidos, de 32 m de largo cada uno), tiene varios propósitos.

El primero, ya ha sido sorteado (orbitar la Tierra y Marte, para impulsarse). La segunda: Filmar y fotografiar de cerca 2 asteroides (Steins y Lutetia). La semana pasada el scanner de Roseta, tomó fotos muy cercanas del asteroide Steins, ubicado en el maremágnum del primer cinturón de asteroides (Marte-Júpiter). Tras ello, enrumbará a la periferia del sistema solar donde -el 2014- trás 3 años de persecución del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, intentará posar una nave (Phylae), en su superficie para luego continuar su viaje en dirección al Sol, donde estudiará los remanentes de las fases tempranas de la formación de nuestro sistema solar.

La sonda Rosetta

La sonda Rosetta

En estos días, no obstante, el tema son los asteroides, calculados en tres y más millones, distribuidos en nuestro sistema solar en 2 cinturones: Uno Interno (Marte/Júpiter) y externo, más allá de Neptuno (Cinturón de Kuiper).

Los asteroides que más preocupan son los gigantes (200 km o más), de los que por lo menos dos, habrían ocasionado grandes extinciones en nuestro planeta. Los de tamaño mediano y pequeño, son mayormente destruidos en la atmósfera. La posibilidad de que un asteroide gigante, pueda destruir nuestro planeta ha condicionado que un número importante de científicos sienta la necesidad de destruirlos con misiles atómicos. Una opción debatible, porque tal acción terminaría vertiendo miles de fragmentos radioactivos sobre nuestro planeta, contaminándolo. En última instancia, la posibilidad de destrucción de nuestro planeta por un asteroide gigante, es bastante alejada. Basta mirar la historia pasada de todos los planetas de nuestro sistema solar. Lo peor que podría suceder es el desprendimiento de un casquete planetario el mismo que, podría terminar haciendo las veces de satélite añadido o tal vez modificar su eje de rotación planetario (como Urano).

Imagenes de Steins captadas por Rosetta. Foto: ESA..

Imagenes de Steins captadas por Rosetta. Foto: ESA

La opción mas lógica a adoptar frente a asteroides gigantes es desviarlos de sus trayectorias, en tanto como ya se ha demostrado, es fácil posarse sobre ellos y manipularlos. Empero, todo no es peligro, ya que algunos asteroides podrian retrasmitir información interplanetaria, portar telescopios, hacer las veces de faros o, de buses espaciales, transportando material, ser áreas de refugio temporal o fértil terreno para sembrar material orgánico.

Video sobre la misión de la sonda Rosetta visitando asteroides y viajando hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko (en inglés)
[FLASH]87[/FLASH]
Video sobre la misión de la sonda Rosetta visitando asteroides y el cometa Churyumov-Gerasimenko (en inglés)

Fuente: Victor Mechán M. – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba