Educación

Las TIC y la revolución educativa

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido transformado la manera como interactuamos y nos relacionamos con el mundo, estamos llamados a enfrentar este nuevo reto y es necesario prepararnos, así como aprender a vivir en este nuevo entorno que evoluciona cada vez más, está en constante cambio y alcanza todos los aspectos fundamentales de socialización, las ciencias, la comunicación y la tecnología.

Está constante evolución implica que la ciencia, la comunicación y la tecnología estén incursionado en nuestra cotidianidad para alterar aspectos fundamentales de nuestras vidas, una de ellas, las nuevas formas de acceder al conocimiento; de tal manera, la educación se ve avocada a reinventarse de frente a estas circunstancias y profundizar en el conocimiento de las TIC aplicadas a la educación.

La adopción de la tecnología en los distintos escenarios educativos ha sido el gran reto de los últimos tiempos para las instituciones educativas, gobiernos, fabricantes de computadores, desarrolladores, editoriales y empresas de telecomunicaciones de la última década. La academia sigue siendo el escenario perfecto para la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Los nuevas generaciones de estudiantes, nativos digitales, demandan cada día una mayor y más frecuente incorporación de tecnología en el ambiente escolar.

El incorporar dispositivos tecnológicos en el aula de clase, implica la renovación y trasformación de los procesos pedagógicos, se requiere desarrollar las competencias necesarias en el docente que lo habiliten para desempeñar sus nuevos roles en este nuevo escenario y se debe propender por el buen uso y la apropiación de las TIC en las aulas de clase. El desarrollo del ámbito de la tecnología y su relación con el sistema educativo, involucra la incorporación y apropiación de nuevos dispositivos tecnológicos en el aula de clase. La esencia y la fundamentación del conocimiento seguirán siendo los mismos, pero se hace necesario transformar la forma de enseñar, entender y aprender.

El uso de internet, la globalización y el acceso a la tecnología en condiciones más favorables demandan docentes más activos, lo cuál no significa reemplazarlos, capaces de incorporar las nuevas herramientas a su ambiente profesional, con capacidad para seleccionar los contenidos relevantes y pertinentes que sean propicios y afines con su plan escolar. Sus propósitos pedagógicos deberán estar centrados en el estudiante, en ambientes colaborativos, generando espacios para la discusión e investigación que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico en cada uno de ellos. Es necesario adecuar los actuales procesos de evaluación y ajustar los mecanismos de calificación tradicionales a los nuevos entornos digitales.

Con la dotación de aulas digitales y estrategias pedagógicas innovadoras se busca primero, garantizar el acceso con equidad para todos, segundo, contar con la posibilidad de nuevas herramientas que apoyen la generación de nuevos procesos pedagógicos basados en la interacción con el mundo a través del uso de las TIC y tercero, la generación de contenidos que pueda crear el maestro en trabajo colaborativo con sus estudiantes.

La transformación del ambiente de clase, exige la incorporación de nuevas herramientas en el aula y novedosos procesos de formación para la enseñanza. Incorporar estos nuevos dispositivos tecnológicos que van desde pizarras digitales, pasando por aulas completamente dotadas de dispositivos tecnológicos, hasta servidores orientados a la gestión de contenidos que permiten generar dinámicas innovadoras y lúdicas que apoyan efectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y refuerzan las competencias de docentes y estudiantes.

Es necesario generar políticas que garanticen los procesos de cobertura y equidad a través de este tipo de iniciativas implementando proyectos que generan procesos innovadores al interior del aula y aporten al desarrollo de habilidades y destrezas de los docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas beneficiadas del país.


NdE

Decálogo Sobre Uso Didáctico de las Tic en el Aula

    * Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico
    * Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento…)
    * Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento…)
    * Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología
    * Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC
    * Las TIC pueden usar tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)
    * Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente) .
    * Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.
    * Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos
    * El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar

Artículo completo en aquí.

Fuente: Carlos Julio Parra Castro – computerworld.com.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba