Internet

Conexiones de banda ancha llegaron a 13,6 millones, según el Barómetro Cisco

Una nueva edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha presentada la semana pasada reveló que, durante el primer semestre de 2009, las conexiones de banda ancha en Brasil aumentaron en un 16 por ciento, hasta llegar a 13,6 millones de conexiones, sumando entre accesos fijos y móviles. Con este resultado, sólo restan unos 1,4 millones de enlaces para alcanzar la meta establecida por el Barómetro, que consiste en 15 millones de conexiones de banda ancha para 2010. Según el reporte, los principales factores de la evolución son la masificación de computadoras en los hogares del país, y la percepción de que la banda ancha pasó a ser un servicio esencial para la población.

Entre enero y junio de 2009, se sumaron al mercado de banda ancha 1,13 millones de accesos fijos y 680.000 conexiones móviles. En particular, la tecnología móvil se encuentra en una fase de importante expansión en Brasil, al igual que en muchos países de la región. Hoy existen en territorio brasileño 2,6 millones de conexiones de banda ancha móvil (tanto para notebooks y netbooks como para PC de escritorio), que representan un 34,2 por ciento de crecimiento respecto al semestre anterior.

El crecimiento de la banda ancha fija, en tanto, fue de 12 por ciento respecto al semestre anterior, y de 25 por ciento en relación a junio de 2008.

Con estos avances, la penetración de la banda ancha en el país pasó de 5,16 por ciento en diciembre del año pasado, a 5,8 por ciento en junio de 2009. El estado de São Paulo es el que presenta el mejor índice de penetración, con un 11 por ciento.

De la misma forma, la velocidad de acceso del servicio tuvo una pequeña evolución. Los planes de acceso superiores a 2 Mbps aumentaron en un tres por ciento; este segmento de velocidades ahora representa el 16 por ciento del total. Los precios se mantienen estables, según el Barómetro, con algunos proveedores extendiendo el ancho de banda por las mismas tarifas.

El segmento residencial –que durante el semestre creció en un cinco por ciento- responde por el 76,6 por ciento de las conexiones, mientras que el sector corporativo cuenta con el 23,4 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílio (PNAD) confeccionada por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), en el país existen unos 17,95 millones de hogares con computadoras. Esta cifra representa al 31,2 por ciento del total de familias del país.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba