Enlaces y Consejos de Salud

Menopausia y terapia hormonal: Las preguntas y sus respuestas

La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer cuando deja de tener su período menstrual. Llega cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos. Por eso algunas personas llaman a la menopausia "el cambio" o "edad crítica".

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.

¿Cómo ayudan las hormonas con la menopausia?
– Reducen las sensación repentina de calor (sofocos o calores).
– Alivian la sequedad del tejido vaginal.
– Disminuyen la pérdida de calcio en los huesos.

¿Quién no debe recibir tratamiento con hormonas para la menopausia?
Las mujeres que:
– Creen que podrían estar embarazadas.
– Tienen problemas de sangrado vaginal.
– Padecieron ciertos tipos de cáncer.
– Sufrieron un derrame cerebral o un ataque al corazón.
– Tuvieron coágulos en la sangre.
– Sufrieron enfermedad del hígado.

¿Qué es el tratamiento con hormonas para la menopausia?

El tratamiento con hormonas para la menopausia también se le conoce como tratamiento de reemplazo hormonal (TRH). Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o "los calores") sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es com™n que se recete a las mujeres estrógeno o estrógeno con progestina (otra hormona sintética). Al igual que con otros medicamentos, el tratamiento con hormonas tiene riesgos y beneficios. Consulte a su doctor, enfermera o farmacéutico acerca del uso de hormonas. Si decide utilizar hormonas, use la dosis más baja que dé résultado. Hágalo por la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

¿Qué provoca los calores de la menopausia?

Una de las hormonas que estimulan la contracción y expansión de los vasos sanguíneos, de acuerdo al cambio en la temperatura, es el estrógeno. Durante la menopausia baja considerablemente el nivel de esta hormona, esto disminuye el control sobre la temperatura corporal, lo cual lleva a los llamados sofocones y hasta a sudoración profusa en los casos más extremos, esto último como reacción del cuerpo para mantener la temperatura en límites normales.
Los disparadores más comunes de los calores menopausicos son cambios emocionales, incomodidad, estrés, alcohol, cafeina, comidas o bebidas calientes, clima caluroso, una habitación o cama inconfortable o tibia, etc.

Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer. Es posible que algunas mujeres no tengan ningún otro síntoma.

Al acercarse la menopausia, es posible que sienta lo siguiente:
– Cambios en su período menstrual, como variaciones en el flujo menstrual o el intervalo entre períodos menstruales.
– Sensaciones repentinas de calor ("sofocos o calores") en la cara, el cuello y el pecho.
– Sudores nocturnos y problemas para conciliar el sueño que pueden causar cansancio, tensión o nerviosismo.
– Cambios vaginales, como sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, además de dolor durante las relaciones sexuales.
– Pérdida de calcio en los huesos, que puede reducir su estatura y causar fracturas de los huesos (osteoporosis).

¿Quién necesita recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia?

En algunas mujeres, muchos de los síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de tratamiento.
Algunas mujeres decidirán hacerse el tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de o calcio en los huesos. Si usted decide hacerse el tratamiento, se le puede dar estrógeno por si sólo estrógeno con progestageno (en el caso de mujeres con el útero o la matriz).

¿ Cuáles son los beneficios de usar hormonas para la menopausia?

El tratamiento con hormonas es el método más eficaz reconocido para aliviar las sensaciones repentinas de calor (sofocos o clores), los sudores nocturnos y la sequedad en el tejido vaginal.
Las hormonas pueden reducir la probabilidad de que los huesos se debiliten y fracturen con facilidad (osteoporosis).

¿Cuáles son los riesgos de usar hormonas?

En algunas mujeres, el tratamiento con hormonas puede aumentar la posibilidad de tener coágulos en la sangre, ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar. Para la mujer con útero, el estrógeno aumenta la posibilidad de tener cáncer de endometrio (cáncer en el tejido que recubre el útero). El uso de progestágeno disminuye tal riesgo.

¿Se debe usar el tratamiento con hormonas para proteger el corazón y evitar derrames cerebrales?

No. El tratamiento con hormonas no debe usarse para prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales.

¿Se debe usar el tratamiento con hormonas para evitar la perdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer?

No. El tratamiento con hormonas no debe usarse para prevenir la perdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer.

¿Protegen las hormonas contra las arrugas y los efectos de la vejez? ¿Aumentan el deseo sexual?

Los estudios no demuestran que el tratamiento con hormonas prevenga las arrugas ni los efectos de la vejez, ni que aumenten el deseo sexual.

¿Por cuánto tiempo debo usar hormonas para la menopausia?

Se debe usar la dosis de hormonas más baja por el plazo más corto que le dé resultado. Cada 3 a 6 meses, verifique si todavía las sigue necesitando. Consulte siempre a su doctor.

¿Existe alguna diferencia en el método en que se administran las hormonas para la menopausia?

Los ventajas y desventajas pueden ser iguales a las de otros productos hormonales que se usan para la menopausia, como las pastillas y los parches, además de cremas, geles y anillos vaginales.

¿Sirven los remedios hechos con hierbas y otros productos "naturales" para tratar los síntomas de la menopausia?

En la actualidad no se sabe si los remedios de hierbas u otros productos "naturales" son útiles o seguros. Se están realizando estudios para conocer cuáles son las ventajas y desventagas de los mismos.

¿Quá puedo hacer para mejorar mi salud, ya sea que use hormonas o no?

– Manténgase activa y haga más ejercicio.
– No fume.
– Aliméntese de forma sana y controle su peso.
– Consulte al doctor, enfermera o farmacéutico y hágase resiones médicas de forma habitual.
– Consulte sobre la salud de sus huesos; pregunte si debe tomar calcio y vitamina D.
– Hágase controlar la presión, y el nivel de colesterol y azúcar en la sangre.
– Hágase exámenes del seno y mamografías.

Artículo relacionado: Menopausia.


NdE:

Están siendo promovidas diversas terapias alternativas para aliviar los síntomas de la menopausia. Entre ellas la relajación, la acupuntura, homeopatía y el consumo de ciertas hierbas o sus derivados. Ninguno de estos tratamientos cuenta con las pruebas clínicas que soporten su efectividad. Los primeros (relajación y acupuntura) pueden ser escogidos, ya que correctamente usados no deberían causar problemas ulteriores. Cualquier otro tipo de solución que requiera de ingesta de sustancias, hierbas, "remedios" homeopáticos, etc., deben ser mirados con mucha cautela y consultados con profesionales de la medicina antes de ser usados.

En relación con ciertas sustancias de origen vegetal, es oportuno mencionar que algunas mujeres recurren a fármacos que contienen Cimicifuga racemosa para evitar los trastornos, al menos disminuir la intensidad, que provoca la menopausia La Comifuga es una planta de la que se aprovechan los rizomas y las raices. Hay que advertir que la Agencia Española del Medicamento ha recomendado que no se consuman los productos que contienen extractos de la planta indicada.

En España son varios los productos que contienen los extractos de Cimicifuga racemosa. El organismo, dependiente de Sanidad, que controla, entre otros aspectos, el mercado de los medicamentos, ha informado que los siguientes fármacos pueden ser peligrosos:

– Aquicimix, en comprimidos.
– Avala, en cápsulas duras.
– Climadonna, en comprimidos.
– Alacan, extracto de Cimicifuga.
– Fluxilan, en comprimidos.
– Iodocafedrina, en solución.
– Menofem, en comprimidos.
– Remifemim,en comprimidos.
– Ymea, en comprimidos recubiertos.

La Agencia Europea de Medicamentos, por medio de su Comité de Plantas Medicinales, ha informado a todos sus asociados de que el consumo de cualquiera de estos medicamentos puede provocar graves lesiones hepáticas. Después de realizar varios análisis en pacientes con lesiones en el hígado se han encontrado casos donde se sospecha que la causa estriba en la Cimicifuga. Para evitar males mayores se ha recomendado eludir su consumo.

Se recomienda a los profesionales sanitarios que, en el caso de pacientes con problemas hepáticos, les adviertan, en el que caso de que consuman algún producto que contenga Cimicifuga racemosa, adquirido en una farmacia o en cualquier herbolario o establecimiento similar, que suspendan totalmente su consumo.

La recomendación conservadora es que suspenda inmediatamente la ingesta de derivados de Cimicifuga racemosa. Acuda a un centro de atención si lo ha consumido, especialmente si nota dolor de estómago, tienen náuseas, sufren cansancio fuera de lo normal, o la ictericia se detecta en ojos, piel u orina de color coñac.

En general, no consuma ningún medicamente sin la supervisión de un especialista.

Fuente: cdc.gov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba