La OMS aclara que no apoya el cigarrillo electrónico como método para dejar fumar
"Disfrutando" de un cigarrillo electrónico |
La Organización Mundial de la Salud aclaró que no apoya el cigarrillo electrónico como un método seguro y eficaz para dejar de fumar.
La agencia de la ONU denunció hoy que varias empresas hayan utilizado el logo de la institución como promoción para un producto "que no ha sido testado correctamente, por lo que ni tan siquiera cuenta con las garantías sanitarias mínimas", afirmó en rueda de prensa el director del área de tabaco de la OMS, Douglas Bettcher.
El cigarrillo electrónico es un aparato de metal que emula al original y que cuenta con una batería y un sofisticado sistema que permite inhalar nicotina.
"Sabemos que el aparato tiene nicotina y muchos otros elementos que aun no hemos identificado y que entran directamente a los pulmones", prosiguió Bettcher.
El doctor explicó que la OMS sabe que no se han hecho pruebas suficientes para verificar si el aparato funciona, y sobre todo si no es nocivo para la salud.
Los e-Cigarettes de Ruyan |
Por ello dijo que la OMS quiso dejar claro que "no considera al cigarrillo electrónico como una terapia legítima para dejar de fumar", y que "por supuesto", la institución no lo apoya, por lo que pide a las empresas implicadas "que retiren inmediatamente el logo de sus anuncios".
Bettcher explicó que por ahora están en comunicación con la empresa que originalmente creó el producto -basada en Hong Kong pero cuyo nombre ha omitido- y las otras firmas que lo venden o lo distribuyen.
Sin embargo, no ha descartado que la agencia de la ONU emprenda acciones legales contra las mismas en caso de que las conversaciones no prosperen.
Por ahora, la OMS ha detectado que el cigarrillo se vende en Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Líbano, Holanda, Suecia, Turquía y Gran Bretaña.
Consultado sobre qué ha fallado para que países con fuertes sistemas reguladores permitan la venta de un producto no comprobado, Bettcher contestó que el proceso de consultas está en marcha y que por ahora no tenía más información al respecto.
El cigarrillo electrónico y la batería que lo acompaña cuestan una media de setenta euros (casi 100 dólares).
Nota del editor
El llamado "cigarrillo electrónico" es un adminículo alimentado por baterías llamado e-Cigarette (aunque no tiene ninguna relación con internet). Lo de electrónico le viene por el pequeño sistema atomizador alimentado por una batería y controlado mediante un chip de Motorola, mediante el cual el "fumador" recibe una dosis de nicotina.
La supuesta ventaja del pequeño artefacto es que no produce humo, solo el fumador recibe nicotina y el resto es, según el fabricante, una nube de vapor, inolora y "saludable", de modo que las personas cercanas al usuario de e-Cigarette estarían libres de los riesgos asociados al "second hand smoking".
El aparato es fabricado por la compañía china Ruyan. Esta empresa asegura que no se trata únicamente de un reemplazo del consumo de nicotina, sino una real alternativa menos dañina al vicio, porque lo respirado no contiene alquitrán, ni monóxido de carbono ni ninguna otra de las sustancias que favorecen el desarrollo de cáncer en el fumador.
Según la descripción de Ruyan, el cigarrillo electrónico dura unas 350 fumadas (el equivalente a unos 30 cigarrillos) y viene en varias concentraciones de nicotina (desde 16mg hasta 0mg). El costo es algo elevado, alrededor de 350 dólares por el kit inicial completo (un e-Cigarette, el cargador y 5 cartuchos de nicotina). El cigarrillo electrónico (fuera del paquete) puede ser adquirido por algo más de US$100 y los repuestos de nicotina (cartuchos que contienen un líquido) en 90 dólares, por un paquete de 50 cartuchos de nicotina.
Fuente: periodistadigital.com