Salud al Instante: Noticias

Alerta global por el antiflamatorio Prexige

Varios países ordenan retiro masivo de antiinflamatorio "Prexige" por sus graves efectos colaterales, que van desde dolores de cabeza hasta la muerte.

La alerta mundial se generó luego que dos personas murieran y otras seis resultaran con graves casos de daño hepático en Australia.

El producto, cuyo principio activo es  lumiracoxib, es prescrito por los médicos para aliviar dolores y controlar el funcionamiento de la enzima COX 2, que provoca las inflamaciones en el cuerpo. Ésa es la gran ventaja de este medicamento, pues ataca a la enzima que produce la hinchazón (lo que se conoce como antiinflamatorio de tercera generación), y no a la sangre y sin causar daños gástricos, como el común de este tipo de medicamentos, como los que contienen como principio activo el Ibuprofeno.

La suspensión del Prexige es el fin de una generación de antiinflamatorios, que comenzó con la "bajada" del mercado del gigante de estos medicamentos (Vioxx) al relacionarlo con episodios de infarto. Cuando eso ocurrió, el fabricante de Prexige (Novartis) detuvo sus intentos por conseguir la autorización sanitaria en Europa, previendo lo que pasaría. De cualquier forma, el Prexige se ha autorizado en 50 países y comercializado en unos 30.

Distribuido en presentaciones de 100 y 400 miligramos, el medicamento puede causar una serie de complicaciones, entre ellas desmayos, ataques cardíacos, dolor de cabeza, hepatitis y daños hepáticos.

Otros medicamentos peligrosos ya retirados
VIRACEPT (2007)
Una partida del medicamento contra el VIH "Viracept", del laboratorio Roche, fue contaminada por un ácido en Europa, que provocaba náuseas y dolores abdominales a quienes lo ingerían.
LIPOBAY (2001)
Bayer retiró voluntariamente del mercado mundial el fármaco para combatir el colesterol, debido a las numerosas muertes que se estaban produciendo en Estados Unidos y en Europa al combinarse la ingesta del producto con otra droga, el gemfibrozilo.
VIOXX (2004)
Fue la primera advertencia para el Prexige, pues fue lanzado poco después de la caída de su primo-hermano y líder del mercado de fármacos que actúan sobre la COX-2 -enzima que produce la hinchazón-: el Vioxx, retirado en septiembre de 2004, al relacionarse con una serie de muertes ocurridas en Europa durante ese año, además de infartos.

Fuente: saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba