Los bostezos indicaría desarrollo temprano del feto, según estudio
Además de tener hipo, tragar y desperezarse, el feto humano también bosteza y la frecuencia de sus bostezos puede ser un indicio de la maduración temprana del cerebro, según se desprende de un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
Los autores del trabajo, investigadores de las universidades británicas de Durham y Lancaster, analizaron ecografías en 4D de 15 fetos sanos de entre 24 y 36 semanas de gestación para determinar si bostezaban o solo abrían la boca. A partir de unos criterios preestablecidos, los científicos comprobaron que se trataba de un bostezo en más de la mitad de los casos.
Aunque todavía falta por aclarar la función y la importancia de estos bostezos, los investigadores consideran que pueden ser un factor del desarrollo intrauterino y una muestra de la buena salud fetal.
«Los resultados de nuestro estudio muestran que los bostezos pueden registrarse en fetos sanos. La frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionada con el desarrollo temprano del cerebro», explicó Nadja Reissland, una de los autores del trabajo.
A diferencia de los seres humanos ya nacidos, el feto no bosteza por tener sueño, señaló la investigadora.
Agregó que los bostezos fetales podrían estar asociados también con el desarrollo del sistema nervioso central, aunque para confirmar esta hipótesis se requieren nuevos estudios de gestantes y fetos.
Fuente: rian.ru