Política y economía

¿Cómo pueden los gobiernos enfrentar los peligros de las criptomonedas?

• A medida que los gobiernos de todo el mundo lidian con los riesgos para la sociedad y otras implicaciones del crecimiento explosivo de las criptomonedas, muchos continúan explorando el concepto de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).
 
• Las CBDC podrían beneficiar a los consumidores al permitir pagos más rápidos y económicos, y reducir los peligros que implica el atractivo de los criptoactivos como el bitcoin y similares, pero también plantean riesgos significativos que el sector público debe abordar antes de implementar una CBDC a gran escala.
 
• Dado que las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios se ciernen sobre las CBDC, los gobiernos deben consultar con expertos de todos los sectores.
 
• La semana pasada, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet L. Yellen, pronunció un discurso sobre la política de criptomonedas. Amplio y perspicaz, se centró en parte en las monedas digitales del banco central y sus riesgos de privacidad concomitantes. Los comentarios de la secretaria Yellen son oportunos.
 
A medida que los gobiernos de todo el mundo lidian con las implicaciones del crecimiento explosivo de las criptomonedas, muchos continúan explorando, cada vez con mayor urgencia, el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) con la esperanza de revitalizar y ampliar el acceso a la infraestructura de pagos, facilitando transacciones transfronterizas. pagos y mantener el control soberano de la moneda. Sin embargo, las preocupaciones persistentes sobre las CBDC, incluidas, y quizás más notablemente, las preocupaciones sobre la privacidad, continúan desconcertando a los responsables políticos y a los banqueros centrales por igual.
 
El rápido crecimiento del criptomercado, valorado hoy en día en aproximadamente $1,75 billones, los intentos del sector privado por desarrollar criptomonedas y los esfuerzos gubernamentales en todo el mundo para lanzar sistemas de moneda digital han ayudado a impulsar a los gobiernos a la acción. En un esfuerzo por controlar la narrativa, mantener la autoridad y abordar los posibles impactos de la adopción generalizada de criptomonedas, muchos continúan considerando desarrollar e implementar CBDC.
 
 
Crecimiento de la exploración CBDC
 
CBDC es una moneda digital respaldada y emitida por un banco central. En la actualidad hay 87 países, que constituyen más del 90% del PIB mundial, explorando activamente el concepto. Estos proyectos van desde la etapa de investigación hasta la implementación. Su amplitud evidencia un fuerte interés global en objetivos que incluyen fortalecer los sistemas financieros y hacer cumplir el control soberano de la moneda.
 
El Foro Económico Mundial ha publicado una serie de documentos que examinan, en parte, los beneficios y riesgos de las CBDC. Las CBDC pueden tener el potencial de beneficiar a los consumidores al permitir pagos y transacciones transfronterizas más rápidos y económicos, facilitar el comercio y el desembolso de ayuda, promover la inclusión financiera y fortalecer la integración económica mundial.
 
Valor potencial de la implementación de CBDC
 
Los beneficios potenciales han generado una oleada de actividad, con 14 países que ya están probando CBDC. De hecho, aunque gran parte del frenesí de los medios en torno a la reciente Orden Ejecutiva del presidente Biden para garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales estaba relacionada con las criptomonedas, la EO también contenía un importante llamado a la acción relacionado con las CBDC que fomentaba la cooperación intragubernamental, así como la colaboración internacional en la creación de una potencial CBDC de Estados Unidos. Aún más recientemente, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que «[…] una CBDC podría convertirse en una forma de dinero confiable comparable al efectivo físico«.
 
Riesgos a considerar antes de la implementación
 
Así como las CBDC pueden ofrecer ventajas para los bancos centrales, los gobiernos y las personas de todo el mundo, también plantean riesgos significativos que el sector público debe abordar antes de implementar una CBDC a gran escala. El riesgo de desintermediación del sector bancario, los desafíos de la ciberseguridad, los costos de implementación para los bancos centrales y las implicaciones para el sistema financiero internacional son solo algunas de las preocupaciones expresadas por los expertos. La actividad reciente en los EE. UU. llama la atención sobre quizás la mayor preocupación sobre la adopción de CBDC: la privacidad del usuario.
 
La semana pasada, los legisladores en EE. UU. presentaron la «ley de moneda electrónica y hardware seguro«, que aboga por el desarrollo de un dólar digital en manos de individuos en tarjetas inteligentes y dispositivos personales. A diferencia de muchas propuestas de CBDC, la ley ECASH no aprovecharía un libro mayor descentralizado para facilitar las transacciones. Sus defensores argumentan que esta falta de registro imitaría la naturaleza de preservación de la privacidad del efectivo físico, ciñendo la privacidad del usuario en un mundo de creciente seguimiento digital.
 
Las preocupaciones sobre la privacidad del usuario cobran gran importancia
 
La preocupación por la privacidad del usuario presente en la ley ECASH se hizo eco de otro proyecto de ley presentado la semana pasada por los representantes de EE. UU. Grasslet, Cruz y Braun dirigido a evitar que la Reserva Federal, como lo expresó un comunicado de prensa: «[…] desarrollar un CBDC directo al consumidor que podría ser utilizado como una herramienta de vigilancia financiera por parte del gobierno federal». Este sentimiento parece ser compartido por la secretaria Yellen quien, en su discurso reciente, señaló que las protecciones de privacidad deben integrarse en los enfoques estadounidenses de CBDC.
 
Las preocupaciones sobre la privacidad del usuario en el despliegue de las CBDC no son exclusivas de los EE. UU. Los reguladores de la UE también están considerando el potencial de vigilancia de estos sistemas. En una publicación reciente, los reguladores de la UE argumentaron que cualquier propuesta para un euro digital debe tener en cuenta las implicaciones de privacidad de CBDC.
 
Quizás ningún proyecto de CBDC haya suscitado más preocupación por la privacidad del usuario que el yuan digital de China. Los expertos argumentan que el yuan digital podría dar al gobierno un acceso significativo a los datos de los ciudadanos, lo que permitiría aún más la vigilancia estatal. De hecho, los representantes en los EE. UU. se han referido repetidamente al ejemplo chino en su discusión sobre la criptoestrategia de los EE. UU., a menudo criticando su potencial para restringir las libertades civiles.
 
El compromiso intersectorial es fundamental para responder al aumento de las criptomonedas
 
A medida que los gobiernos continúan respondiendo a la creciente prevalencia de las criptomonedas, es probable que CBDC siga siendo una gran parte de la discusión y, con ella, las preocupaciones sobre la privacidad. Es esencial que los encargados de formular políticas, los reguladores y los banqueros centrales trabajen con expertos del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para desarrollar estrategias basadas en evidencia y con visión de futuro para aprovechar los beneficios y mitigar los riesgos de estos sistemas.
 
 
(1) Aiden Slavin, líder de proyecto, Crypto Impact and Sustainability Accelerator, Foro Económico Mundial
 
(2) Sandra Waliczek, Blockchain y Activos Digitales, Foro Económico Mundial

Fuente: Aiden Slavin (1) y Sandra Waliczek (2) / QRIUS.com via WEF y THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba