Miscelánea y otros

En Venezuela de 7,5% a 8% de adultos mayores sufre de deterioros cognitivos

De 7,5% a 8% de personas mayores de 65 años de edad, equivalente a 140 mil venezolanos, sufren de deterioros cognitivos cuya mayor prevalencia es la enfermedad del Alzheimer.

La información se extrae de un estudio de Demencias en Países en Vías de Desarrollo, realizado en Venezuela como parte de un proyecto mundial del Grupo Internacional de Investigación en Demencias 10/66, en el que se especifica que el padecimiento lo tienen de la misma forma tanto el paciente como su núcleo familiar.

Los resultados del estudio reiteran, según una agencia publicitaria, que la mayor incidencia del Alzheimer a las enfermedades que producen deficiencias cognitivas tiene que ver con su carácter progresivo y muchas veces irreversible. Es importante señalar que el Alzheimer aún no cuenta con un tratamiento curativo definitivo.

Sin embargo, el especialista Juan José Rodríguez, expresó que "la ciencia ha tenido avances y actualmente existen medicamentos de la categoría "neuroprotectores" que desaceleran el progreso del Alzheimer".

Mencionó que existe una cadena de laboratorios que operan en el país, que adelantan investigaciones en el área, las cuales "han dado prometedores resultados en estudios clínicos".

El neurólogo e integrante de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Ciro Gaona, explicó que en el caso de las demencias, incluyendo el Alzheimer, "sufre más el cuidador que el mismo paciente. Por lo que en esta situación, priva la necesidad de cuidar al cuidador, la persona que dedica su vida a la protección del otro, y quien es el verdadero héroe en este proceso".

Gaona señaló que el 80% de los casos es un sólo miembro de la familia (frecuentemente mujer) el que se encarga de la situación (de cuidar al paciente), lo que genera un estrés crónico, que podría llevarlo incluso a una muerte prematura, indicó el doctor.

El experto explicó que "cuando es un sólo miembro de la familia el que asume la responsabilidad, el cuidador debe comenzar a proteger su vida, su espíritu y su cerebro. Esto es, no debe olvidar tener vínculos sociales, compartir y no aislarse de su entorno".

En este sentido, sostuvo que la Sociedad de Alzheimer de Venezuela desarrolla grupos de apoyo, en los cuales los cuidadores se reúnen periódicamente para compartir.

"El objetivo de estas actividades es que la persona se ocupe un poco de sí misma, que tenga un momento de respiro y disfrute, con bailoterapia, yoga, tai chi, lecturas dirigidas, masajes, entre otras actividades de esparcimiento", aseguró el Dr. Ciro Gaona.

En el área cognitiva se diagnostica y trata compartiendo, entre el paciente, el médico, la familia y los cuidadores. "No hay que perder de vista el poder terapéutico que tiene la presencia, la palabra y la sonrisa, que muchas veces tienen tanto o más poder que los fármacos", enfatizó Gaona.

Fuente: avn.info.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba