Motor en Linea

Benz, considerado el primer automóvil de la historia

El primer Bnez

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.

Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).

Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir el cóctel.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo. Se ganó ese derecho por una razón simple: Era una máquina que podía utilizarse de manera eficiente.

A diferencia de otros inventores, Benz agrupó elementos ya conocidos. Así, no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autónomos mediante un sistema de transmisión por correa.

Este primer automóvil estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilíndrico, obviamente naftero (Benz fue también el primer inventor en determinar las características que debía tener este combustible), carburador y refrigeración por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que aún perduran en la tecnología automotriz).

Travesura provechosa

No sólo desde el punto de vista técnico los primeros automóviles de Benz tuvieron éxito. También fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehículos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.

En agosto de ese año, uno de ellos fue tomado en secreto por Bertha Benz, esposa del inventor, que lo condujo 100 kilómetros, desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania). Este viaje, el primero de la historia realizado con un vehículo de este tipo, le dio muchísima publicidad, por lo que Karl Benz logró vender una gran cantidad de automóviles y sentar las bases de su empresa.

No sólo desde el punto de vista técnico los primeros automóviles de Benz tuvieron éxito. También fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehículos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.


NdE:

Automóvil de vapor de Cugnot

Automóvil de vapor de Cugnot, version de 1771

Coche de Marcus

Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna)

1926 Austin 7 Box salón

1926 Austin 7 Box salón

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII, siendo en 1885 cuando se crea el primer motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.

Automóvil patentado en 1885 por Karl Benz: Primer coche en fabricarse con motor de combustión interna

En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.

Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna)

En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.

El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el "Primer coche de Marcus". En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Etapa Veterana

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Los Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.

Etapa del latón o Eduardiana

Ford modelo T

Ford modelo T

Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.

Original de Fernando & Luis en h-automovil.blogspot.com.

Fuente: laplana.com.do

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba