Farmacología

Una goma de mascar contra las caries

Las bacterias agregadas a la pasta del chcle evitarían que otras malignas se adhieran a los dientes y los ataquen.
Según la empresa alemana BASF, que desarrolló el chicle con Lactobacillus anticaries (o L. anticaries), también se está experimentando con pastas de diente y enjuagues bucales basados en estos microorganismos.

En la actualidad, es posible encontrar estas bacterias benignas en el yogurt fresco y se cree que ayudan a tratar trastornos intestinales.
La Lactobacillus también tiene otros usos potenciales, incluida la prevención del mal olor corporal.

Lactobacilos búlgaros utilizados para la producción casera de yogur (es.wikipedia.org)Los científicos alemanes, que describen su nueva aplicación en la revista especializada
Chemistry and Industry, indican que también están tratando de desarrollar un desodorante que detenga a la bacteria responsable de producir el mal olor en la axila.


Nota del editor:

Imagen microscópica de Streptococcus mutans ATCC 25175. Tinción de Gram. 1000 aumentos (es.wikipedia.org)La Lactobacillus anticaries contribuye a reducir la concentración en la boca de Streptococcus mutans que afecta el esmalte de los dientes y es responsable de las caries.
Los científicos de la empresa alemana BASF explicaron que cuando la capa protectora de los dientes va desapareciendo, la pieza queda sin protección y permite el ataque de las bacterias.

El chicle se probó con buenos resultados en una gran cantidad de voluntarios, razón por la cual los primeros productos probióticos basados en la bacteria beneficiosa L. anticaries aparecerán en el mercado a finales de 2007.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de cinco mil millones de personas en el mundo sufren caries.

Fuente: XskeyMiluX – angelpunknight.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba