Miscelánea y otros

Espectáculo de las perseidas desde hoy jueves hasta el 13 de agosto

¡Llegan las perseidas! El espectáculo de meteoros lo podremos disfrutar desde ya y hasta el 14 de agosto, pero especialmente los días 11 al 13. Puede ser después de las 10pm, pero mejor entre medianoche y antes de la madrugada.

Los habitantes de la Tierra podrán admirar desde la noche del viernes al lunes 13 de agosto más de 50 estrellas fugaces por hora, parte de la tradicional lluvia de estrellas de agosto conocida popularmente como Perseidas, informó la Organización Internacional de Meteoritos.

El tiempo caluroso, el cielo desnublado y la luna nueva facilitarán la observación de un impresionante espectáculo celestial que alcanzará su máximo las noches del 11 y 12 de agosto.

Para disfrutar del evento no se necesitan equipos ni instalaciones especiales , aunque si es mejor alejarse de las ciudades hacia lugares donde la iluminación artificial no dificulte la observación.

El evento ocurre gracias a meteoritos chocando con la atmósfera de la Tierra, partículas de tamaño entre un grano de arena y un guisante que provienen de la cola del cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol.

Las partículas entran en la atmósfera terrestre a velocidades que rondan los 200.000 kilómetros por hora (60 Km por segundo) y tocan la atmósfera a unos 160 kilómetros de altura, produciendo luces y destello que a veces dura varios segundos al penetrar mayor densidad a 100 Km de altura.

La intensidad de la lluvia es diferente cada año y depende de la densidad de partículas en el tramo de la cola que cruce la órbita de la Tierra.

Aunque el máximo de la densidad, hasta 200 partículas por hora, fue registrado en 2009, este año presente la lluvia podrá verse muy bien porque casi no habrá luna.

Además, este  año nuestro planeta está adecuadamente próximo a la cola del cometa, así que según las estimaciones de especialistas, la densidad alcanzará de 50 a 70 meteoros por hora.

Cómo se forman las lluvias de meteoritos. Infografía.

Fuente: THP con información de rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba