Mundo Internet

Llegó Internet Explorer 9

San Francisco (DPA).El navegador Microsoft Internet Explorer dominó la red durante años, pero con el crecimiento de sus rivales Firefox -de Mozilla-, Safari -de Apple- y Chrome -de Google-, comenzó su decadencia, que ahora intentará contrarrestar con una nueva versión.

Desde el pasado 15 de setiembre es posible descargarse una versión de prueba del Internet Explorer 9, que a primera vista tiene, según los expertos, algunas ventajas frente a la competencia.

Por ejemplo, es el primer "browser" que accede de forma directa a la tarjeta gráfica de las computadoras para mostrar los videos de forma más fluida y estable. Sin embargo, Firefox y Chrome presentarán en los próximos meses también versiones renovadas.

La actual versión del Internet Explorer tiene una cuota de casi el 60 por ciento del mercado, muy amplia pero mucho menor que en los años 90, cuando se impuso en la batalla con Netscape.

Su mayor competencia es el programa de "software libre" Firefox, que utilizan en torno a una quinta parte de los usuarios. Pero también Chrome y Apple han ido ganando peso, y a ellos se suman pequeños programas innovadores como Opera.

Los navegadores son gratuitos, pero como puerta de acceso a Internet son una herramienta central de las computadoras. Google incluso quiere convertir a Chrome en un sistema operativo sencillo y rápido para "netbooks". Para Microsoft es importante demostrar con IE9 que la empresa no es "un dinosaurio", sino que no ha perdido el tren de las nuevas tendencias.

También quiere impedir que un navegador de la competencia se convierta en un sistema operativo exitoso que pueda afectar a su marca Windows.

La actual batalla se centra en quién presenta mejor y con más fluidez los contenidos web, como videos e imágenes. Eso no es fácil, porque por ejemplo la mezcla de diversos formatos y lenguajes de programación puede provocar que el sistema se "cuelgue" o abrir puertas para la entrada de "malware".

La tendencia actual es evitar en lo posible el paso por "software" extra ("plug-ins"), como el Adobe Flash, y ver los videos online directamente en el navegador. Eso será posible con el lenguaje HTML5 en el que se basa el IE9.

Microsoft vuelve a "estar en el juego" con su Internet Explorer 9, según el servicio especializado online "Ars Technica". Los responsables de la empresa subrayaron que el objetivo principal es hacer "invisible" el "browser" a los usuarios. "Nosotros sólo ofrecemos el escenario en el que los contenidos quedan bajo los focos", comparó el gerente Ryan Gavin.

Microsoft promete que con el acceso a la tarjeta gráfica los videos y presentaciones pesadas podrán verse como si se encontraran almacenados en la computadora. "Antes todos íbamos con el freno de mano puesto", aseguró la gerente Dorothee Ritz.

Ir a sitio del Internet Explorer 9.

Fuente: royrojas – dotnetcr.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba