Mundo Internet

Landing Page: clave del Marketing Online

Subestimada o desconocida por un gran número de marketers en América Latina, la Landing Page en español "Pagina de Aterrizaje" es una herramienta fundamental que se debe tener en cuenta en toda estrategia Online. ¿Por qué? Básicamente, porque es el recurso para lograr Performance, con el cual se afinan los criterios para convertir un simple visitante en un cliente, usuario o fan. En esta nota encontrarás los datos fundamentales que necesitas para conocer a fondo esta herramienta.

Características

La Landing (o mejor dicho, las Landing Pages, ya que verás que debes contar con varias de ellas) es indispensable para cualquier campaña de Marketing Online: desde Campañas de Adwords, Avisos de Display e inclusive hasta para conseguir suscriptores a tus Listas de Email Marketing. Estas Landing Page tienen como función encontrar la mejor combinación determinada de elementos dentro de una pieza para lograr la mayor cantidad de conversiones:

Definamos conversión a alguna de siguientes acciones: comprar un producto, completar un formulario, descargar un documento (.pdf, .ppt, etc. ), un wallpaper, etc

De cómo esté realizada depende en gran parte el éxito o fracaso de la campaña. Por eso, hay que prestarle especial atención a su desarrollo, contenido y diseño.

La Landing Page suele usarse con fines específicos:  su construcción se basa en el propósito. Eliminando elementos innecesarios, disruptivos o irrelevantes al objetivo propuesto (convertir), así como haciendo un mejor uso de aquellos que si son útiles, se logra hacer de las Landing Pages un elemento muy útil que frecuentemente cubre los fines que otras páginas deberían (y no logran) cumplir.

Una Landing Page con estas características, como todo diseño orientado a marketing, tiene algunos estándares que debe cumplir.

Uno de ellos es mostrar un mensaje claro y directo. Estudios realizados han detectado que después de 8 segundos dentro de un sitio, el 50% de los usuarios lo abandonan. Por lo tanto, la Landing cuenta con esa pequeña cantidad de tiempo para conseguir llamar la atención, dejar un mensaje que pueda ser comprendido fácilmente y conseguir el dato que busca.

Lo importante es entonces orientar el diseño al Call To Action: debe ser de fácil ubicación ya que, recordemos, es menester evitar que se pierda el foco de aquello para lo que construimos la Landing.  El contenido es muy importante.

Dentro de una Landing Page o página de aterrizaje también es conveniente evitar banners y links a otras páginas.

Optimización

En algunas charlas o clases cuando hablo de Landing Page, siempre hago referencia a que debemos optimizarlas dependiendo desde dónde llegue el usuario. No debemos utilizar la misma landing page para las campañas de AdWords que para los que vienen desde Twitter, Facebook, o la firma corpotativa de los emails. Esto se debe principalmente a que el Call-to-Action cambia en cada caso, ¡El objetivo de conversión es distinto!

El estado mental en que se encuentra un usuario que está realizando una búsqueda por medio de AdWords, claramente es distinta al que ingresa haciendo clic en un link de Twitter o clickeando en un banner de una firma. Según desarrolla Paul Fleming al explicar la "F" de Flujo de las 4 "F's" del marketing online

El primero, está en un estado de búsqueda, quiere resolver una inquietud, ya sea de un producto, servicio o simplemente de determinada información. En cambio, el "estado mental" del usuario que hace click en un tweet que apareció en su timeline y le llamo la atención,  es otro. Éste no busca resoLver algo, tal vez generó la acción del clic por simple curiosidad, es por ello que esa landing debe cambiar el mensaje analizando el posible "estado mental" del usuario en ese momento.

Testeo

Quizás tu Campaña de Email Marketing está dentro de los parámetros de lo que es efectivo para una acción de Marketing Online pero el proceso finaliza cuando el usuario llega a tu Web. Testea regularmente para averiguar cuál de tus Landing pages obtiene el mejor resultado en hacer que tus suscriptores  interactúen con el Call To Action que propones.  Además,  para determinados casos, refinar los elementos y criterios para lograr mejorar la calidad y cantidad de tus conversiones también es útil para identificar y optimizar las fuentes de tráfico mediante las cuales llevas visitantes a esas Landing Pages.

Una forma de medir la efectividad de tus Landing es realizar un Test A/B que se basa en probar con una muestra dos piezas diferentes. Debes medir los resultados de conversión de cada una. Luego puedes usar la que mejor tasa de conversión haya mostrado. Dentro de las mismas piezas, también puedes testear maneras variadas de destacar tu Call to Action; Desde el diseño del layout o de diferentes botones. Luego, utiliza el que haya alcanzado más clics.

imolko.com tomado de blogdemarketingonline.com.

Imagen de cabecera de ioninteractive.com, cuyo artículo 7 levels of landing page optimization recomendamos com complemento.

Fuente: imolko.com / blogdemarketingonline.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba