Incremento de 51,3% en conexiones de banda ancha en Colombia
Según los resultados de la séptima edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, se verificó un crecimiento del 51,3% en el número de conexiones de banda ancha fija en Colombia durante 2008. El incremento reportado se atribuye al mejoramiento de la infraestructura de los proveedores de servicio del país que alcanzó el 56% de cobertura a nivel nacional, así como al crecimiento de la base instalada de computadores que alcanzó el 11,01% a diciembre de 2008.
La banda ancha móvil también logró un importante crecimiento del 349% en los últimos seis meses, alcanzando 246.700 suscriptores.
La banda ancha fija alcanzó 1.812.892 conexiones con un incremento del 20,7% durante el último semestre. La penetración de la banda ancha fija por cada 100 habitantes en Colombia fue del 4,1% en diciembre de 2008, comparado con el 3,4% de penetración registrado en la anterior edición del Barómetro realizada en junio del mismo año.
El crecimiento de la banda ancha fija fue impulsado por el segmento hogar que concentra el 80% del total de conexiones y logró un crecimiento del 18,2% con respecto al primer semestre de 2008.
El incremento en el uso de aplicaciones enriquecidas en Internet también contribuyó al crecimiento en la demanda de mayores velocidades. Las conexiones de velocidades de 1 Mbps representaron el 50,7% del total del mercado y lograron un crecimiento semestral del 14,6%.
Las velocidades mayores a 1 Mbps representaron el 27,0% y alcanzaron un crecimiento del 20,6%.
La primera edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha propuso como meta en el país alcanzar 3,5 millones de conexiones en el 2010. A diciembre de 2008 el país necesitaría 1,7 millones de conexiones más para alcanzar esta meta.
«El éxito de la banda ancha móvil demuestra que el mercado se está expandiendo a pesar de los retos que presenta el actual ambiente económico», afirmó Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia. «El rápido crecimiento de la banda ancha móvil confirma que este tipo de acceso ha sido bien recibido en el mercado colombiano y continuarán facilitando la conectividad».
«Si bien hemos logrado un crecimiento por encima del 50%, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para llevar conectividad a aquellos sectores de la sociedad que aún no tienen acceso», dijo Simbad Ceballos. «Debemos continuar impulsando programas de inversión en TIC que faciliten la adopción de tecnologías como uno de los principales pilares para el desarrollo económico y social del país».
Otros hallazgos:
• El segmento empresarial obtuvo un crecimiento del 31,5% con respecto al semestre anterior y representa el 19% del total de conexiones de banda ancha fija. Las pequeñas y medianas empresas tuvieron un crecimiento del 33,2% e incrementaron su participación a un 15,7% en el último semestre.
• La mayoría de las conexiones de banda ancha fija se concentran en las zonas metropolitanas con un 83%. Las regiones con mayor crecimiento fueron Bogotá (11,77%); Antioquía (5,47%); y Costa Norte (3,37%), seguida muy de cerca por la región del Eje Cafetero (3,36%).
• Las conexiones de ADSL e inalámbrico fijo experimentaron un crecimiento del 20,5% en el último semestre. Las conexiones cable modem un 21,7%, mientras que las líneas dedicadas a internet lograron un crecimiento de 4,8%.
• El 90% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en los segmentos personas y residencial. 10% de las conexiones de banda ancha móvil se concentra en el segmento empresas.
• El 49% de las conexiones de banda ancha móvil se encuentran en las principales ciudades del país. El 51% se encuentran en las zonas rurales.
Acerca del Barómetro
Patrocinado por Cisco y conducido por IDC (www.idc.com), el Barómetro Cisco de Banda Ancha es publicado semestralmente con el objetivo de medir la evolución del mercado colombiano de la banda ancha. Como parte de su visión de promover el crecimiento de la banda ancha en el país, Cisco propuso como meta alcanzar 3,5 millones de conexiones en el año 2010 para impulsar el desarrollo económico y mejorar la competitividad y la productividad.
Para la séptima edición del Barómetro fueron entrevistados los principales proveedores de servicios (ISP's) de Colombia. La evaluación es el resultado de una primera entrevista con analistas especializados, amplia experiencia en el mercado local de telecomunicaciones y el análisis de estadísticas oficiales, agencias de regulación y medios especializados.
La metodología del Barómetro considera las conexiones IP, ADSL, cable modem, inalámbrico fijo y satelital como conexiones de banda ancha fija. Las conexiones de banda ancha móvil incluyen los paquetes vendidos para computadores y no incluye los teléfonos 3G.
Fuente: ciscoredaccionvirtual.com