Mundo Internet

Ataques en Internet a quienes boicotean a Wikileaks

La noche del jueves (9/12) fue arrestado en Holanda un jóven de 16 años quien admitió ser el causante de los ataques a los sitios en internet de Mastercard y Visa y de la empresa de pagos electrónicos Paypal.

Pero la detención del hacker no detuvo los efectos de sus actividades, un día después se verificaron ataques contra página de la Fiscalía y de la Policía de La Haya, que quedaron paralizadas por horas, así como otros portales de la policía holandesa. 

El juez de instrucción en Rótterdam decidió que el joven permanezca 13 días detenido para ser interrogado.

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Los ataques son atribuidos a simpatizantes del portal Wikileaks que dicen estar tomando represalias por la detención de Julian Assange, el fundador del sitio web que reveló gran cantidad de documentos confidenciales, más recientemente de la diplomacia estadounidense.

El joven holandés detenido forma parte de una red de simpatizantes de Wikileaks que ataca sitios en Internet bajo el apelativo común de "Operation: Payback", y utilizaron un servidor en Haarlem, en las cercanías de Ámsterdam, para disparar los ataques de tipo "Denial of Service" contra las instituciones crediticias.

Investigadores de la unidad especial holandesa de lucha contra delitos electrónicos han encontrado información que, según la Fiscalía de La Haya, podría llevar a nuevas detenciones, también en otros países.

Los ataques se producen a raiz de la suspensión de relaciones comerciales de las instituciones financieras, ante la aparente presión del gobierno estadounidense.

Los portales de Mastercard, Visa y Postfinance sufrieron masivos ataques de denegación de servicio el miércoles, después de que ambas empresas anunciaran que recibirían más donaciones a la organización dirigida por Assange, quien fue detenido en el Reino Unido el día previo (martes 7/12) por acusaciones de presunto acoso sexual en Suecia.

Por su parte, el creador de Wikileaks declaró desconocer los origenes de tales ataques y dijo lamentar que se vinculara a su portal con las actividades de hackers.

Assange se había entregado el martes pasado a la policía londinense, después que la justicia sueca emitiera una orden de captura europea en su contra. El martes próximo (14/12) deberá comparecer ante un juzgado británico. Se espera que solicite nuevamente la libertad bajo fianza, la cual ya se se había denegado por considerar que existía peligro de que se fugara.

Información relacionada: – El grupo Ciberactivista Anonymous cierra filas apoyando al autor de Wikileaks.
Ataques en Internet a quienes boicotean a Wikileaks (audio).
WikiLeaks, el "Watergate" de internet.

Fuente: tecnologiahechapalabra.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba