Noticias

Gobierno venezolano hará ajustes en la entrega de divisas «para favorecer la producción nacional».

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reporta que el ministro del Poder Popular para las Finanzas (MPPF), Rodrigo Cabezas, ha informado que el gobierno venezolano hará ajustes en la entrega de divisas para favorecer la producción nacional, la importación de alimentos en casos requeridos y "evitar que haya divisas prioritarias para algunos bienes que no son de primera necesidad".

Rodrigo Cabezas, Ministro del Poder Popular para las Finanzas de VenezuelaSegún el Ministro Cabezas, el gabinete económico ha venido trabajando un conjunto de medidas "que nos permitan racionalizar la entrega de divisas en Venezuela, a propósito de algunas distorsiones que se produjeron en los últimos meses", destacando que ya se había actuado sobre aquellos usuarios de tarjetas de crédito que aparentemente no habían utilizado correctamente las divisas concedidas para viajes y para consumos por internet. De acuerdo con ABN, el alto funcionario indicó que en este caso el Estado observó un comportamiento irregular y "no puede permitir que lo estafen […] O que se montara todo un tinglado de ilícitos cambiarios sin que se actuara".

Aunque, según Cabezas "No se quitará ni se menoscabará el derecho de los venezolanos de usar divisas cuando viajen al exterior", aparentemente si se desfavorecerá la importación de licores y ciertos vehículos, ya que, "ha habido un incremento en el uso de divisas para importación de whisky y carros importados, por citar dos ejemplo", dice ABN.

El Ministro aclara que no van "a prohibir la importación de carros, pero como política industrial queremos que la curva de producción, de ensamblaje de vehículos en el país, en nuestras plantas, siga generando empleo nacional, y no sea tan aplanada".

Para lograr estos últimos objetivos, agrega el economista "se deben tomar algunas medidas que permitan seguir protegiendo la producción nacional, impulsándola e incentivándola". Para ello, las dos grandes orientaciones del servicio de administración de divisas (CADIVI) van a profundizarse para garantizar la importación del alimento que requiera el país y en función del crecimiento de la economía real. Igualmente, acotó el Ministro, "se privilegiará la importación de materias primas que sirvan como bienes intermedios al proceso industrial venezolano".

Rodrigo Cabezas recalcó que ya se registra un cambio significativo en la estructura de las importaciones, recordando que "hace ocho años, del total de importaciones, de cada 100 dólares, 14 dólares eran para maquinarias, equipos y herramientas, es decir, bienes de capital"; mientras que, "en este momento, de cada 100 dólares de importaciones, 30 corresponden a bienes de capital […] Esa es la dirección correcta y vamos a profundizarla".

Según Cabezas, "ojalá podamos llegar los próximos cinco años a 40%, es decir que del total de las importaciones, ese 40% sea destinado a maquinarias, equipos y herramientas".

Fuente: abn.info.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba