Noticias

Allanadas oficinas de Siemens en Buenos Aires

Oficinas centrales de Siemens en Argentina, ubicadas en Julio A. Roca 516, Buenos Aires

Oficinas Centrales de Siemens Argentina en Buenos Aires

Siemens opera en Argentina desde 1908 y cuenta actualmente con 2.000 empleados a cargo de un extenso portafolio de productos y servicios que integra productos, servicios y soluciones en energía, automatización y control para la industria, informática, salud, iluminación, sistemas de transporte, industria automotriz y naval y consultoría de negocios y procesos

Las oficinas centrales de Siemens en la Argentina fueron allanadas por orden del magistrado Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional y Correccional Federal 4, donde se investiga el presunto pago de sobornos por parte de esa empresa para ganar un millonario contrato vinculado con la renovación de los documentos nacionales de identidad.

Siemens, que este año cumple un siglo de operaciones en Argentina, confirmó el allanamiento de su oficina principal y otras sedes en el resto de Argentina. En un escueto comunicado emitido por la empresa el mismo día de la actuación judicial (15/8), expresan que "la compañía no puede brindar mayores precisiones al respecto, salvo que la misma cooperó con el allanamiento".

Importantes ejecutivos de Siemens Argentina son acusados de lograr contratos mediante –presuntos- pagos de sobornos durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), quien aparentemente habría recibido 16 millones de dólares en el marco de la licitación de un contrato para la elaboración de documentos nacionales de identidad (DNI).

Además de Menem, también han sido imputados el entonces ministro del Interior Carlos Corach y el ex subsecretario de Población Aldo Carreras. También han sido mencionados otros funcionarios en los ministerios del Interior y de Economía.

Heinrich von Pierer

Heinrich von Pierer

En el periódico dominical Welt am Sonntag, la anterior cabeza de Siemens, Heinrich von Pierer, negó categóricamente haber ordenado el pago de sobornos y calificó de "falsas" las acusaciones en este sentido formuladas por un antiguo ejecutivo ante la Justicia alemana y reveladas en la edición online de Der Spiegel

El diario alemán Süddeutsche Zeitung reporta que la Justicia argentina investiga el presunto pago de Siemens de cerca de 80 millones de dólares en sobornos para ser favorecida en la licitación de un sistema integral para la confección de los DNI, un jugoso contrato que sumaba alrededor de 1.260 millones de dólares.

El contrato fue posteriormente revocado por el sucesor de Menem, Fernando de la Rúa (1999-2001). El informe agrega que, aparentemente, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), funcionarios habrían buscado otros 27 millones de dólares en pagos indebidos de la firma alemana, para rescatar la ejecución de la licitación.

Sobre esta última etapa ya se habían iniciado investigaciones, apuntando a un depósito de diez millones de dólares en una cuenta suiza, asunto que surgió durante un juicio previo iniciado en Alemania contra directivos de la casa matriz de Siemens por un escándalo de proporciones mucho mayores, que involucran posibles pagos ilegales por más de US$ 1.900 en distintos países.

Se ha dicho que estas investigaciones sugieren que la corporación europea habría pagado sobornos en Argentina hasta fines de 2003, cuando ejercía la presidencia el Néstor Kirchner, antecesor esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.  Producto de estas investigaciones, la dirección de la firma ya había ordenado auditorias de sus oficinas en Argentina.

 

Fernando de la Rúa

Eduardo Duhalde

Néstor Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina (1999-2001)

Eduardo Duhalde, Presidente de Argentina (2002-2003)

Néstor Kirchner, Presidente de Argentina (2003-2007)

Cristina Fernández de Kirchner, actual Presidenta de Argentina

Carlos Menem

Carlos Menem, Presidente de Argentina (1989-1999)

Además de la reciente investigación en Argentina y la anteriormente iniciada en Alemania, el caso también ha sido tomado en cuenta por el Security Exchange Commission (SEC), organismo regulador de mercado valores en EE.UU. de A., el cual podría castigar con fuertes multas a Siemens, de prosperar las investigaciones que la propia SEC iniciará este mismo mes sobre el affaire argentino.

Artículo relacionado: Siemens anuncia el reemplazo de Klaus Kleinfeld.

Fuente: informebursatil.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba