Noticias

2010: Recuperación de América Latina

Si bien en 2009 la economía en A. Latina y el Caribe se contrajo un 1,8 por ciento, en 2010 crecerá un 4,1 por ciento, según un informe de la CEPAL. El organismo informó que lo peor de la crisis económica ya pasó.

La mala noticia es que la economía en América Latina y el Caribe se contrajo un 1,8 por ciento este año por el impacto de la crisis económica mundial.

La buena noticia es que lo peor de la tormenta ya pasó y las economías regionales crecerán un 4,1 por ciento en 2010, según las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente", anunció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. "Pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", advirtió.

Con estas declaraciones, Bárcena quiso decir que si bien la CEPAL proyecta tasas positivas de crecimiento para la mayoría de la región, restan dudas sobre si este crecimiento será sostenido en el tiempo, ya que el escenario externo aún genera incertidumbre.

"La reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica (excluyendo México)", según las proyecciones de la CEPAL.

Estas regiones alcanzarán tasas de crecimiento del 4,7 y 3,0 por ciento respectivamente. En el Caribe, el repunte será menor, de un 1,8 por ciento, de acuerdo al organismo.

Brasil será el país que más crecerá en 2010 con una expansión estimada de 5,5 por ciento.

Rio de Janeiro (Foto: photos.com)

Brasil será la economía que más crecerá en la región en 2010, con una expansión estimada del 5,5 por ciento, según la CEPAL (Foto: photos.com)

Le seguirán Perú y Uruguay, con un 5 por ciento cada uno y Bolivia Chile y Panamá, con un 4,5 por ciento. Argentina y Suriname crecerán un 4,0 por ciento, según la CEPAL.

México, por su parte, crecerá un 3,5 por ciento, al igual que República Dominicana y Costa Rica.

La CEPAL destacó las medidas que tomaron muchos países de la región para mitigar el impacto de la crisis internacional.

"La salida de la crisis ha sido más expedita gracias a un conjunto de políticas contracíclicas que permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas", según el informe.

Algunas de las medidas mencionadas por el organismo fueron "la reducción de las tasas de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de una variada gama de programas en el área social relacionados a subsidios al consumo e iniciativas de apoyo a las familias pobres".

Si bien en 2009 la contracción del crecimiento económico en América Latina y el Caribe será de un 1,8 por ciento, es una proyección menor al 1,9 por ciento previsto en julio pasado, según la CEPAL.

Brasil será la economía que más crecerá en la región en 2010, con una expansión estimada del 5,5 por ciento, según la CEPAL (Foto: photos.com)

Fuente: voanews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba