Salud

Para la osteoporosis el Ácido zoledrónico 5, un tratamiento anual muy eficaz

Es común que para diagnosticar la osteoporosis al igual que los problemas reumatólogos, se presenten  varios problemas entre los que destacan el infradiagnóstico, el diagnóstico tardío y la falta de adherencia a las terapias que prescriben.

Por ello un estudio de  Horizon (Health Outcomes and Reduced Incidence with Zoledronic Acid One Yearly Pivotal Fracture Trial), publicado en el "New England Journal of Medicine", refleja la eficacia del ácido zoledrónico 5 mg. Al demostrar que el cumplimiento de esta terapia durante tres años consecutivos reduce significativamente el riesgo de presentar fracturas en lugares claves como la cadera, la muñeca y la columna vertebral, por lo que garantiza una mejor calidad de vida. Sin embargo como un alerta a la comunidad, especialistas recalcan que el fármaco no previene la osteoporosis, sino que ayuda a fortalecer los huesos una vez que se ha diagnosticado la enfermedad.

Laboratorios Novartis dio a conocer Aclasta,  un bisfosfonato. Los bisfosfonatos son sustancias que se usan para tratar la hipercalcemia o el  calcio anormalmente alto en la sangre y el dolor de hueso causado por algunos tipos de cáncer. Los bisfosfonatos inhiben un tipo de célula ósea que descompone el hueso. También son llamados disfosfonato los cuáles representan una estructura molecular novedosa, dotando al producto de una afinidad de unión al hueso, más potente y duradera que la de otros bisfosfonatos.  Aclasta se une al hueso con gran afinidad y tiene una potente acción inhibidora sobre la actividad de los osteoclastos; de este modo se consigue mantener su efecto durante doce meses. El principio activo de Aclasta es el ácido  zoledrónico (5 mg).

El tratamiento, se aplica por medio de una inyección endovenosa, logrando así ser demandado por dos grandes ventajas: el ser potente frente a las fracturas y mejorar el cumplimiento de la terapia. De ésta manera el común  incumplimiento de las terapias, con otros medicamentos de dosificación semanal o mensual, en los que probablemente muchos pacientes han perdido interés de continuar con el proceso, debido entre otros aspectos a las molestias gástricas –náuseas, daños en las paredes del estómago, etc., puede ser sustituido por Aclasta.

Investigaciones

Las investigaciones acerca del ácido zoledrónico (5 mg), dieron a conocer  una reducción del 35% de nuevas fracturas clínicas,  en pacientes tratados, después de recientes fracturas de cadera. Pocos pacientes actualmente reciben el tratamiento de osteoporosis después de sufrir fractura de cadera, a pesar del alto riesgo de morbilidad y mortalidad. Es por ello que la seguridad y el perfil de eficacia de Ácido Zoledrónico 5mg, ha sido aprobado para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica.

Certificaciones

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA), recientemente  amplió la indicación del principio activo Ácido Zoledrónico 5 mg – aprobado hasta ahora para el tratamiento de la osteoporosis-  para incluir la prevención de nuevas fracturas clínicas en los pacientes que recientemente han tenido una fractura de cadera de bajo impacto.

La decisión de la FDA fue basada en la seguridad y datos de eficacia arrojados por el Estudio de Fractura Recurrente, publicado en The New England Journal of Medicine, mostrando una reducción significativa del 35 % del riesgo de nuevas fracturas clínicas en pacientes tratados con Ácido Zoledrónico 5 mg. En el Estudio de Fractura Recurrente participaron más de 2,100 hombres y  mujeres de 50 ó más años de edad, con osteoporosis, y que habían experimentado una fractura de cadera.

Alcance Mundial

El Ácido Zoledrónico 5 mg. está aprobado en más de 50 países para el tratamiento de osteoporosis postmenopáusica y en más de 70 países para el tratamiento de la enfermedad de Paget de hueso, el segundo trastorno metabólico de hueso más común. Asimismo este principio activo ha demostrado una alta tolerabilidad con síntomas adversos menores y transitorios como dolor muscular y fiebre, los cuales ocurrieron dentro de los tres primeros días después de la administración y se resolvieron dentro de tres días posteriores a su presentación. El Ácido Zoledrónico 5 mg. se aplica sólo un una vez al año como una infusión intravenosa durante 15 minutos.

Fuente: Julio César Alcubilla B.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba