Indicadores

Mercado bursátil: Cierra el peor mes y trimestre en más de dos años

Las inversiones de grandes y pequeños cerraron con fuertes pérdidas el viernes 30 de septiembre, hundidas por la sensación de inseguridad producida por la muy real crisis de la deuda en Europa y la percepción de un futuro dificil para el crecimiento de la economía global, que podría demorar hasta un año en mostrarse adecuadamente saludable.

En Wall Street el promedio Dow Jones de industriales cayó 2,1% en el día, cerrando en 10.913, después de descontar 12% desde el cierre de junio. La mayor caida trimestral del venerable DJI desde el primer cuarto de 2009.

El Nasdaq bajó 2,6% terminando la sesión en 2.415, mientras que el S&P 500 disminuyó 2,5% hoy para dejar el marcador en 1.131 al final del día. Ambos, con caidas de 14% y 13%, respectivamente, para los ultimos tres meses, mostraron su peor rendimiento desde finales de 2008.

Las acciones en Europa sufrieron igualmente, agregandose a las preocupaciones de la deuda griega el más reciente reporte de inflación en el mercado común, que creció de 2,5 a 3%, el nivel más alto en tres años.

En cuanto al trimestre, los resultados de los principales corros europeos fueron desastrosos. El FTSE perdió 14,5%, pero fueron el CAC francés y el DAX de Frankfurt las que llevaron la batuta con un descalabro de 26%.

En cuanto a Asia -aunque Taipei logró la única ganancia hoy entre los principales indicadores bursátiles, con Seul y Tokio cerrando estables para el día- en cuanto al trimestre los resultados fueron igualmente catastróficos. El SSEC de Shanghai bajó 14,5% y el Nikkei de Tokio 13%, el principal índice taiwanés disminuyó 19,6% y el Kospi de Corea 20,5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomó casi 27,6%.

En vista de la poca certeza de buenas noticias en las próximas semanas, lo más probable es que las transacciones muestren un comportamiento de volátil a levemente negativo, dependiendo de como logren las autoridades europeas sortear las dificultades que enfrentan y evitar que Grecia termine cayendo en default.

Vea el cierre detallado de los principales índices globales el día 30 de septiembre de 2011 aquí.

Fuente: P. Tschernig – TecnologiaHechaPalabra.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba