Testimonios

SMS un aliado estratégico para las PyMEs

La mensajería de texto o SMS como se conoce por sus siglas en inglés (Short Message Service) se ha venido utilizando en Venezuela como el medio de comunicación en tiempo real más económico y estándar para la mayoría de los usuarios de telefonía celular. Hasta ahora, su mayor utilidad había sido interpersonal pero en los últimos tiempos se ha empleado con éxito en forma masiva en el mundo empresarial para muy diversas y creativas actividades.
 
Entre los usos más comunes de la mensajería de texto está la notificación de eventos, retiros del banco, tarjetas de crédito, avisos de pago y corte de servicios, entre otros.  Diversas empresas han estado aplicando la herramienta para efectos de cobranza, por lo que no es raro recibir mensajes de colegios, condominios, gimnasios, estacionamientos y otras organizaciones, indicando el vencimiento de cuotas o los montos en mora. Así mismo se está empleando como medio promocional para productos o eventos. El Estado es uno de los mayores usuarios con campañas de concientización ciudadana que se envían por el número corto 9992.
 
La utilidad del producto viene dada por la creatividad de la organización, de allí que haya colegios que lo utilizan para notificar a los padres el ausentismo escolar o el incumplimiento de tareas de los alumnos;  empresas de producción que van informando el éxito o fracaso de las líneas del proceso de producción, organizaciones religiosas que mantienen activos a los feligreses con salmos o versículos de la biblia. Grandes empresas notifican los depósitos quincenales o la llegada de los ticket de alimentación a su amplia nómina.
 
Mirna González, Gerente de Nuevos Negocios de la empresa Vanguardia Tecnológica Evantec señala que "lo interesante de la herramienta es que se ha convertido en una forma económica y masiva de llegar a los clientes de una forma sencilla, inmediata, directa  y concreta, muy conveniente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), no sólo para el envío de información, sino también para recibir realimentación de los clientes, medir el impacto de la información enviada, realizar estudios de mercado, entre otros, aprovechando la dualidad entrante-saliente de la herramienta".
 
Al comparar los SMS con las otras vías de comunicación masiva aquí en Venezuela,  podemos encontrar ciertas ventajas como la inmediatez y la objetividad del mensaje, pero la principal y concluyente es la penetración del producto. Según estadísticas de Conatel en el 2010, existen 27,89 Millones de suscriptores activos de telefonía celular, una penetración del 96,7% teniendo en cuenta el número de habitantes del país. Los SMS a diferencia del pin, u otros servicios de mensajería instantánea, no están limitados por el tipo de teléfono o los servicios que tenga el usuario, sino que forman parte del servicio básico de todas las Operadoras.
 
Las potencialidades de este servicio son ilimitadas, depende de la creatividad de la organización, por su bajo costo e inmediatez, los SMS son también de utilidad para cualquier pequeña o mediana empresa.

Fuente: Vanguardia Tecnológica Evantec C.A.
info@evantec.com.ve
www.smsdigital.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba