Negocios en Marcha

Los retos en TI a las puertas del 2008

A escasos dos meses de culminar 2007, son pocos pero suficientes y altamente exigentes los retos que tiene la Gerencia de Tecnologías de Información de las empresas. Y es que tanto la reconversión monetaria como el posible cambio del huso horario son hitos que suponen una serie de adaptaciones, modificaciones, adecuaciones de los sistemas y procesos que, sumados a los propios requerimientos de crecimiento y expansión de las operaciones constituyen un marco complejo.

Generalmente, en momentos en los que la mayoría de las organizaciones se encuentran dimensionando su crecimiento y proyecciones para el próximo año, revisando el cumplimiento de los presupuestos ya causados, reconociendo el escenario alcanzado y su impacto sobre el futuro inmediato, la dirección TI se encuentra desarrollando la estrategia que hará posible tales expectativas de expansión a nivel de las plataformas necesarias para operar y/o servir a los clientes, las tecnologías más adecuadas y sobre todo los dispositivos que garantizarán la seguridad integral del negocio, tan amenazada por estos días.

Aunado a esto, los proyectos antes mencionados, a ser alcanzados en un plazo nada generoso tienen a las empresas "a la carrera". No es tarea fácil atender las propias exigencias futuras del negocio, adecuarse a los cambios anunciados y dar respuestas rápidas y oportunas a lo que implica la operación diaria. Es por eso que la tendencia de constituir grupos de trabajo con apoyo y cooperación externa se ha constituido en una práctica común en la actualidad.

Lo otro supondría, tras un simple ejercicio, multiplicar y/o hacer crecer el equipo TI de las organizaciones a niveles muy posiblemente poco posibles de manejar administrativa y financieramente hablando.

Así, la figura de la contratación de grupos de especialistas para compartir o ceder procesos o funciones que apoyan la operación TI de las compañías es un camino ciertamente ganador. Bancos, comercio, empresas de servicio, industrias, están asimilando cada vez mejor el modelo de outsourcing de tecnología propuesto por empresas o Centros de Datos que buscan no sólo facilitar las operaciones sino, a medidas que las exigencias del negocio van en aumento, convertirse en aliados de dichas operaciones, estableciendo relaciones basadas sobre el apoyo, la actitud preactiva y el soporte total en caso de ser necesario.

Fuente: Mariam Larrazábal – El Nacional


Si desea leer la columna Negocios en Marcha más reciente, publicada en El Nacional, haga clic en www.el-nacional.com, e ingrese a la Edición Impresa (debe estar registrado previamente).

Fuente: Mariam Larrazábal – negociosytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba