Notas Empresariales

Venezuela Participó en El II Foro Regional Internacional de Parques Tecnológicos, Emprendedurismo e Incubación Costa Rica 2008

"La articulación universidad-empresa dentro de los parques tecnológicos" fue la ponencia dictada por Gregorio Paluszny, presidente de la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (en representación de Venezuela) y presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos-IASP, dentro del segundo panel del programa del evento titulado: Articulación entre universidades y empresas a través de los parques tecnológicos.
 
Paluszny explicó que el Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.
 
Destacó que uno de cada tres parques se encuentra estructuralmente relacionado con universidades y ubicados en zonas de alta densidad universitaria, de los cuales 60% se encuentra rodeado por cinco universidades o más y el 21% por 20 aproximadamente. Igualmente señaló que un 54% comparten infraestructura con las universidades y un 65% de este total sus servicios, mientras que el 27% tiene oficinas para el manejo de las relaciones parque – universidad.
 
Es importante resaltar que "en los países en vías de desarrollo la simbiosis entre parques y universidades es más que deseable, pero no hay que perder de vista la autonomía que deben tener los parques, que les permita respuestas rápidas y elasticidad de criterios" enfatizó Paluszny.
 
Este evento fue organizado por la Potenciadora de Negocios-Parque Tec, catalogada como el primer centro potenciador de empresas de software en Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos – IASP. 

Fuente: Parque Tecnológico Sartenejas Incubadora
Ana Febres
www.pts.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba