Notas Empresariales

Se apuesta a un turismo competitivo y sustentable

El Turismo está estrechamente vinculado con la consolidación de un país competitivo, productivo, próspero y sustentable, y es precisamente uno de los sectores de la economía cuyo desarrollo impacta de manera inmediata a la comunidad entera y a su calidad de vida. Así lo expresó Roberto Moro, presidente de la junta directiva de Venezuela Competitiva durante la apertura de la IX edición del Programa Exportar para Ganar realizado el 02 y 03 de agosto reciente en la sede de la CAF en Caracas, bajo la modalidad de Seminario Iberoamericano y con el lema «Destino Venezuela».

«Están sucediendo acciones extraordinarias en el sector del Turismo que no debemos dejar de observar, ya que constituye otra fuente de divisas alterna al petróleo, y desde esta óptica cualquier esfuerzo que permita fortalecer el emprendimiento de los venezolanos, sus capacidades, competencias así como el  conocimiento de las personas y organizaciones que trabajan en esta área de la economía, impulsará la construcción de una industria turística fuerte y exitosa, y de un turismo competitivo y sustentable al mismo tiempo», enfatizó Moro en este evento que estuvo enfocado en los temas del Turismo, Tecnología e Innovación y que contó con la conducción temática de la reconocida promotora del turismo en el país, Valentina Quintero.

El programa Exportar para Ganar de Venezuela Competitiva creado en 1996, constituye una plataforma de construcción de redes, de motivación y fomento a la vocación y actividad exportadora no tradicional del país, y un espacio pertinente para todos aquellos que quieren ver a Venezuela, sus productos y servicios en mercados internacionales. «Cada año buscamos un tema clave para tratar en el seminario, que sea de interés, esté en el tapete y pueda ser un aporte importante a los venezolanos. La observación de lo que está sucediendo en nuestro país, el diálogo con organizaciones que están vinculadas con el tema, la experiencia compartida con nuestros co-organizadores (Fundes y CAF) nos condujo al tema del Turismo, y nos planteamos abordar diversos temas que contribuyeran a promover el destino Venezuela como el preferido tanto para criollos y extranjeros», destacó Moro quien se desempeña igualmente como presidente de Cargill de Venezuela.

Por su parte, Juan Uslar, ofreció igualmente su punto de vista como presidente de la junta directiva de Fundes Venezuela. Expresó que uno de los factores críticos para lograr el crecimiento del Turismo en Venezuela es la articulación de esfuerzos entre los distintos sectores que conforman este entramado empresarial, desde los bancos, micros, pequeñas y medianas empresas, hasta las posadas. «Todos estos sectores se pueden apoyar como un frente de servicio ante el cliente y cuenta con un alto potencial para generar empleo y riqueza de manera sostenible para el país, y nos parece positivo observar una coincidencia de intenciones políticas de parte del Gobierno Nacional para apoyar este sector y darle la atención y respaldo que amerita».

Desde hace dos años, Fundes inició el Programa de Vinculación Sectorial de Turismo, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio turístico, favorecer el acceso a la ofertar turística venezolana y desarrollar empresarialmente con esta institución sus experiencias y aportes. Igualmente están apoyando contundentemente el programa «Crecer con tu posada», donde 55 posadas están recibiendo el apoyo del Banco Mercantil y la asesoría técnica de Fundes en cuanto a gestión del servicio turístico, comercialización y manejo administrativo, aspectos que requieren mejorar. En los próximos meses estarán desarrollando el primer sistema de promoción y reservaciones de posadas venezolanas con la aplicación de las TIC's. Cabe destacar que Juan Uslar era el presidente del Banco de la Gente Emprendedora (Bangente), cuando fue seleccionado como Caso Exitoso de Venezuela Competitiva en el año 2004.

También el representante de la CAF Miguel Castilla, ofreció su visión en el panel de apertura e hizo mención a la importancia del sector turístico como un claro ejemplo de convertir las ventajas comparativas en ventajas competitivas, donde el recurso natural es el principal capital que tiene Venezuela para generar empleo, aprovechar oportunidades y conjugar esfuerzos articulados de la mano de la innovación y creatividad. «Venezuela cuenta con atractivos turísticos de toda variedad y la plataforma de personas competentes y organizaciones eficientes es importante para atraer a más turistas al país», dijo el jefe de la Oficina de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF.

En este sentido expresó la importancia de las políticas públicas en este sector, que de alguna manera se han olvidado por mucho tiempo. «Apostamos por un turismo de calidad, por el desarrollo de iniciativas y esperamos lograr la cooperación entre empresas, ya que se requiere confianza, y eventos como éste son importantes para crear esta confianza, para auspiciar el trabajo en conjunto, donde saldrán iniciativas importantes de quienes nos acompañan estos dos días».
 
La CAF, como institución financiera multilateral  que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado a sus países accionistas para impulsar un desarrollo sostenible e integración regional, promueve diversas agendas, entre los cuáles están la ambiental y la de competitividad, relacionadas con la conservación del ambiente y el uso sustentable de los ecosistemas, recursos naturales, apoyo a proyectos de conservación, restauración y saneamiento, así como el desarrollo del capital productivo y humano, el de la microempresa, de instituciones gubernamentales y el consenso de políticas públicas en apoyo a los procesos de integración de los países de la región andina. 

Más de doscientas personas, entre ellos representantes de microempresas, posadas, agencias de viajes, hoteles, emprendedores, operadores turísticos, cooperativas, Pymes, líneas aéreas y demás empresas de transporte marítimo y terrestre, de servicios, así  como  organizaciones públicas y privadas vinculadas con el sector turismo, se nutrieron de las experiencias, aprendizajes y reflexiones de los 25 ponentes que se distribuyeron en cinco bloques temáticos.

En este sentido participaron en el primer bloque denominado «El turismo en Venezuela, un proyecto de desarrollo nacional», Carlos Molina, viceministro de gestión de desarrollo turístico de Mintur con el tema del desarrollo endógeno del turismo como proyecto nacional; Gladis Genua, directora ejecutiva de Conapri con la promoción de inversiones turísticas en el país;  Germán Ríos, director adjunto de la oficina de políticas públicas y competitividad de la CAF con el tema del cluster de turismo como vía para la articulación e integración; Rosío Febres, gerente de formación y capacitación de Inatur con el desarrollo de un turismo justo;  Esteban Torbar, presidente de la Fundación Esteban Torbar, expuso sobre la importancia del turismo para el desarrollo de Venezuela.

En el segundo bloque enfocado a  la «Innovación y tecnología, claves para un desarrollo turístico competitivo», se trataron los aspectos relacionados con la tecnología e innovación como herramientas digitales para un turismo sustentable, a cargo de Jaime Bautista, jefe de mercadeo y promoción del proyecto Andes Tropicales; el país en un portal por Hernán Rosas, director del portal Venezuela Tuya; potenciando el turismo a través de la tecnología por Elvis Cartaza de Cisco Systems Venezuela; el uso estratégico de tecnología para la promoción del turismo como un reto de las organizaciones, a cargo de  Jaime Arboleda, director del Centro Tecnológico de Antioquia de Colombia.

En el tercer bloque  referido a los «Sectores de inversión y acceso a financiamiento en turismo», se abordaron los temas de infraestructura y servicios con el ponente Gonzalo Capriles, coordinador del Programa Iberpyme del SELA; Las nuevas propuestas de financiamiento y desarrollo para el sector, por Emiro Brito, de la gerencia de desarrollo del sector servicios de Bancoex; los fondos de fomento al turismo local y regional a cargo de Omar Fernández, asesor de la gerencia de desarrollo comercial sustentable de Foncrei;   y el aporte de la banca privada bajo la vocería de César Muñoz, de la gerencia de créditos al turismo del Banco Mercantil.

En cuarto bloque fue destinado a las «Claves para un turismo de excelencia». Allí estuvieron como ponentes: Jesús A. Cegarra, director general de Inparques quien abordó el tema del turismo en los parques nacionales;  Elías Rajbe, expresidente de Avavit trató el fortalecimiento del sector en cuanto a innovación, seguridad, calidad y competitividad;  Alejandro Tovar A., gerente general de la Fundación Ietasa compartió la posición de Venezuela en el mercado turístico internacional; Roberto Marrero, presidente de AJE expuso sobre el emprendimiento como una opción en el turismo;  Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva planteó un liderazgo competitivo para un turismo responsable; y  Libia Berbesí, gerente general de Fundes Venezuela hizo referencia en su presentación al reto de desarrollo empresarial que representa el turismo.

El último bloque de evento se dedicó a los testimonios del 'Bien Hacer' y los casos exitosos del sector turismo en Venezuela, donde se plantearon los siguientes tópicos: El reto de las posadas de excelencia, a cargo de Aura Ovalles, fundadora y presidenta de la Posada Granja Momentos; Cuhelav, una escuela de tradición y excelencia para el turismo venezolano, por Ciro García, Subdirector académico;
Geografía del paladar venezolano, por Víctor Moreno D., profesor Universitario (UCAB – UNIMET – ICC);
turismo y sostenibilidad bajo la modalidad del Eco-turismo por Ender Jáuregui, gerente comercial del Hato El Cidral; el proyecto Aldea Aventura como una opción de turismo extremo, a cargo de Luis Vidal, Presidente Asociación Latinoamericana de Turismo de Aventura y Deportes; y el éxito de un turismo responsable y sostenible de los Hoteles Link Perú, a cargo de Alicia Villar, gerente de esta red hotelera en ese país.

Adicional al respaldo del Banco Mercantil, Cargill, Bancaribe, CANTV, Cisco Systems, Proinlara, Duncan, Imolko, Hotel Eurobuilding, Acerca Airlines, The Daily Journal, Industria La Andina y la Cadena Capriles y su periódico El Mundo, el Seminario Iberoamericano contó igualmente con el apoyo institucional de AJE, Avavit, AVE, AVEX, Avexcon, Bancoex, Bitácora, CAF, la Cámara de Industriales de Estado Miranda, Cavedatos, Conapri,  Conindustria,  Fedeindustria,  Foncrei, Fundación Ietasa, Fundes,  Fundei,  Iberpyme / SELA, Global Consult,  GrupoSupernova, Inparques, Micros & Pymes, Priam Estrategias, Prosperar y Transparencia.

Información y contactos:

Presidente de la Junta Directiva (E) / Roberto Moro
Directora Ejecutiva / Dunia de Barnola
Gerente de Comunicaciones Institucionales y  Mercadeo / Roxanys Paredes Rivas
Asistente de Comunicaciones / Alexandra Briceño
          Telf.: 0212 – 242.16.50, 242.29.28, 242.29.93
Fax: 0212 – 242.33.53  Celulares: 0414 – 319.84.75, 0416-818.53.89
E-mail: [email protected], [email protected] 
Página Web: www.venezuelacompetitiva.com

Fuente: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba