Tecnología

Energía limpia para la vida

Un método híbrido de fisión y fusión nuclear barato, que estará operativo en pocos años, y que permite reutilizar el 99 por ciento de los residuos y dejarlos inertes.

Desde hace unas dos décadas un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en Austin, aseguraba la energía nuclear de fisión, es decir, la de las actuales centrales, podría ser limpia al reciclar y reutilizar sus residuos, los causantes de la oposición a esta energía relativamente barata.

Cuando Obama prometió cambiar el paradigma del consumo de combustibles, sustituyendo los fósiles por aire y sol, la prensa le concedió poca importancia a que añadió que también explotaría la tierra.

En el supuesto de que rechace las inmensas reservas de petróleo y gas que conserva EE.UU., su alusión a la energía procedente de la tierra podría deberse a un invento fundamental que acaba de hacer público el equipo de científicos texanos del Instituto de Estudios de Fusión y del Departamento de Física, que dirige Mike Kotschenreuther.

Hay algo que poseen los científicos, ingenieros e informáticos que han acompañado a Obama en su campaña electoral, y ahora a la Casa Blanca: Información sobre todas las vanguardias tecnológicas de su país, ante las que Bush era bastante más conservador.

Quien quiera seguir el trabajo de Kotschenreuther puede descubrir que ya en 1996 advertía que el Reactor Internacional Termonuclear Experimental (ITER) que finalmente se construye en Francia para tratar de crear energía de fusión, que es como la del Sol, iba a tardar muchas décadas en dar resultados prácticos.

Por lo que decidió trabajar en este camino intermedio, el gran invento que los ayudantes del nuevo presidente estadounidense consideran revolucionario: Muy pronto Rodríguez Zapatero tendrá que aceptar la energía nuclear, y más si se la vende Obama.

Textos relacionados:
Fusión para el futuro.
Minireactores nucleares seguros.

Fuente: laplana.com.do

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba