Miscelánea

El desarrollo de las TIC en las PYME del sector primario de la economía

Sabemos que una administración moderna dentro de una PYME es aquella que permanentemente se encuentra inmersa en procesos de mejora que permitan acercarla y hacerla mas accesible al ciudadano y al productor. Un componente adecuado para alcanzar los objetivos es la "Gestión por Procesos" donde el organismo deja de tener una visión "administrativa" pasando a tener una visión "gestora". Realizar una gestión de este tipo, requiere de fuerte liderazgo junto con tecnologías innovadoras que puedan ayudar a afrontar los inconvenientes actuales, con garantías de éxito y retos inherentes a un mercado consignatario más competitivo y globalizado.

Así, comparto plenamente la opinión de David Bartolomé Sedano quien dice que "los principales obstáculos para innovar los tenemos dentro de la propia empresa, ya que existen múltiples factores tanto internos como externos que de alguna manera o otra, seguirán influyendo fuertemente en el desarrollo competitivo de la PYME", entre las que incluimos las PYME agrícolas y pecuarias.

Vemos como el sector primario es uno de los componentes que forma parte del equilibrio social en el desarrollo económico de cualquier entorno desarrollado o en vías de desarrollo. Los empresarios de este sector, están obligados a tomar decisiones sobre la utilización de factores de producción para obtener bienes y servicios que se ofrecen en mercados exigentes, globales y competitivos.

El desarrollo de las TIC en las PYME agrícolas y pecuarias, es todavía más difícil que en las empresas industriales y comerciales por lo que es complicado ponerlas como modelo de gestión de tecnología, pero es un sector que debe plegarse también al cambio y en el que es muy importante su desarrollo.

La dificultad para encontrar trabajadores formados en las TIC con orientaciones hacia el sector económico primario, es también difícil pero no imposible, de hecho existen múltiples firmas de consultoría en nuevas tecnologías dirigidas al sector primario de la economía y que podríamos llamar "Pionera en la Sociedad de la Información", comprometidas a generar contraposición a la Brecha Digital existente.

Se debe dejar claro que la contribución de la PYME agrícola y pecuaria en estos tiempos, tanto en el justo equilibrio como a la sontenibilidad ambiental, se relaciona con "la manera de hacer negocios", por lo que toda organización (independientemente de su rotación o tamaño) es susceptible de hacerlo.

Encuentre más del mismo autor en creamoselfuturo.com. Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5.

Fuente: Yovanni Castro Nieto – blogs.creamoselfuturo.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba