Negocios en Marcha

La colaboración como parte de la Cultura Digital

En línea con lo comentado en referencia al estudio presentado por la consultora Gartner www.gartner.com, el cual supone grandes retos para la gerencia de las empresas en torno a los ambientes de trabajo colaborativos, retomamos el tema para ahondar en un par de precisiones.

La colaboración en línea no sólo exige la ambientación técnica, es decir, las aplicaciones, conexiones, etc. Exige también un comportamiento particular de parte de los trabajadores, niveles y tiempos de respuesta, normas y usos, que se enmarcan dentro de lo que podría denominarse como la Cultura Digital. Nos referimos a que aunque suene curioso, todavía por estos días hay quien se excusa frente al cumplimiento de una responsabilidad u obligación por no haber leído un correo electrónico a tiempo. Hay casos más críticos en los que el destinatario insiste en no haber recibido la misiva sin que se identifiquen signos evidentes de ello. Este ejemplo simple ilustra el enorme terreno aún por cultivar en cuanto a la conducta de un trabajador cuyo desenvolvimiento se produce en ambientes con un grado de automatización importante. Para pensar en el caso extremo, imaginemos por un momento las responsabilidades que para con sus clientes tiene una tienda virtual, en cuya operación haya tan sólo un trabajador sin la debida preparación para dar respuesta, en los tiempos y condiciones preestablecidas, a sus clientes. El caos puede apoderarse y derrumbar el negocio.

El punto aquí es que como todo proceso cultural, éstos se desarrollan a su ritmo. Efectivamente hay sociedades que están más avanzadas que otras en cuanto a la penetración de la herramienta tecnológica y por decirlo así la "etiqueta" de uso correspondiente. Es cuestión de tiempo y son procesos que terminarán por imponerse, expulsando, de manera natural, a quienes no asimilen los cambios. Por eso el referido estudio hace tanto énfasis en las competencias individuales de los trabajadores "globales e integrales" que, independientemente de la naturaleza de su conocimiento están llamados a insertarse en las nuevas prácticas laborares.

Otro aspecto que merece atención aquí es la relación directa que se establece entre esta realidad y la empresa, desde la perspectiva de su responsabilidad para con la preparación y formación de sus recursos.

Más información: Gartner.

Fuente: Mariam Larrazábal G – El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba