Miscelánea

¡Mis ganancias en adsense se han reducido! 5 tips de solución

En las últimas semanas (desde hace mucho tiempo en realidad), Google Adsense se ha convertido en el punto de críticas por parte de muchos bloggers en el mundo. El motivo, en frío, ha sido la reducción de las ganancias de sus sitios y un estudio que concluyó que las acciones de Google se habían devaluado producto del menor ratio de clics que tiene Adsense (ver Los clics accidentales ¿un periódico de ayer?).

Lo bueno de todos estos inconvenientes, es que un número de editores están buscando alternativas publicitarias. Pero lo curioso del tema, es que el equipo de Adsense se ha puesto las pilas y ha empezado una serie de artículos dedicados a explicar como funciona adsense y porqué fluctúan las ganancias (ojo al detalle: Fluctuación, por no decir reducción) de algunos editores.

Así pues resumiendo ese par de artículos, y comentando los puntos interesantes, vamos a señalar 5 tips para identificar cual es el motivo por el que nuestras ganancias adsense han disminuido y como solucionarlo…

#01. Conoce las fórmulas

De por sí, el panel de control de adsense es herramienta suficiente para saber casi todo sobre nuestros ingresos. Pero antes, debemos conocer algunos conceptos básicos, así podremos luego, sacar provecho a dicha información.

Resumiendo las fórmulas de las Ganancias:

Ganancias = Impresiones * eCPM / 1000; esto es, eCPM = Ganancias / Impresiones * 1000. Por lo que, si tenemos 10,000 impresiones de páginas y hemos ganado 20 dólares, el eCPM es US$ 2 dólares.

Ganancias = Impresiones * CTR * Promedio CPC. El CTR es uno de los factores más importantes de esta fórmula, ya que con este factor se puede "predecir" más o menos cuanto se puede ganar si es que incrementamos las impresiones de páginas.

Ahora bien, mientras que la primera fórmula está referida a la publicidad por impresiones (Orientación por ubicación o placement-targeted), la segunda está referida a la publicidad por clic (Orientación contextual). El sistema de Adsense es quien decide que tipo de publicidad se va a mostrar (la que más pague). Por lo que, nuestra fórmula final (sin considerar youtube, móviles, referencias ni búsquedas) sería:

Total de Ganancias = Ganancias(contextual) + Ganancias(ubicación)

Recomendación: Al configurar tu anuncio, escoge el formato "texto e imagen", de lo contrario podrías perder dinero, y tergiversar tu análisis.

#02. Identifica las tendencias

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las fórmulas, debemos proceder a identificar las tendencias y reaccionar con prontitud cuando se presenta una situación anormal. Para esto, debemos utilizar la herramienta de informes avanzados y medir los resultados por periodos de tiempo prolongados: a lo largo del mes y hacer comparaciones entre meses (si son antiguos, comparar mismo mes en distintos años).

#03. ¿Por qué bajan las ganancias? ¿Es culpa del CTR, CPM o Impresiones?

Como vimos, la formula de las ganancias tiene varios factores; pero ojo, el CPM sólo es importante en los anuncios placement-targeted; en los CPC (que son la mayoría), el CPM es meramente informativo. Entonces, si el CPM ha bajado hay que identificar a que tipo de anuncios se debe, para esto podemos vamos a los informes avanzados.

Si la baja es en la publicidad por ubicación, más adelante señalamos algunos tips. Pero si es en la publicidad contextual, con las tendencias bajo el brazo, debemos realizar el siguiente análisis:

Observar las impresiones de páginas de los últimos días. Así determinamos si la reducción se debe a la perdida de visitas. Si esto es así, hay que utilizar nuestro sistema de estadísticas e identificar cual es la causa: Un enlace referido menos, posible pérdida de posicionamiento, etc.
Si las impresiones siguen igual, entonces analizamos el CTR junto con el CPM. Es más, utilizando una hoja de cálculo, podemos sacar el promedio de pago por clic por intervalos en un periodo de tiempo (vg. promedio de clic diarios durante el mes). Así sabremos si el valor del clic se ha reducido o no.
Si el valor del clic no se ha reducido, entonces el problema podría ser una caída del CTR. Las causas pueden deberse a una ceguera de los usuarios, falta de concordancia entre el contenido y los anuncios, etc.
Pero, si el valor del clic se ha reducido, el problema se complica. La causa podría ser: Cambio de temática en el sitio (por una menos rentable), Smart Price, segmentación geográfica, temporada baja, etc.

Veamos los tips de solución con con más detalles.

#04. ¡Es hora de los cambios!

Ya hemos identificado el problema, veamos los cambios que debemos hacer dado el caso:

Reducción de Impresiones de páginas

Hay que verificar que no haya ningún bloqueo de URL o problema técnico con los anuncios. Si estos no se muestran, ya sabemos la causa. Si deseas conocer más de este tema, lee Informes del Diagnóstico del sitio y los anuncios de servicio público.
El tráfico proveniente de buscadores. Si tenemos perdidas de visitas orgánicas, podemos utilizar herramientas como Google Webmaster Tools para comprobar que no hay problema con la indexación del sitio.
El tráfico proveniente de otras webs. ¿Haz hecho alguna campaña publicitaria? Si esta ha concluido, este podría ser motivo por el que se han reducido tus visitas e impresiones de páginas. Igualmente, fíjate en los enlaces de otras webs.

Reducción de CTR

Un bajo CTR puede ser producto de una Interfaz mal optimizada, ceguera a la publicidad ó falta de concordancia entre los anuncios y el contenido. Veamos algunos detalles:

Si vemos que nuestros anuncios no son relevantes con el contenido de la página, podemos utilizar la herramienta de orientación por secciones, para dar mayor importancia a cierto bloque contenido. Aquí vemos como implementarla.
Debemos verificar que permitimos el acceso al robot de adsense, ya que si éste no tiene acceso al contenido del sitio, los anuncios serán irrelevantes.
Si hemos implementado un nuevo sistema publicitario, éste puede estar atrayendo más clics, en perjuicio del CTR de Adsense.
Estamos cambiando el diseño de la web. Sería conveniente optimizarlo para anuncios con mejor performance como los anuncios 300×250 rectángulo medio.
Si el caso es una ceguera a los anuncios, lo mejor es cambiar su formato, ubicación y/o colores.

Reducción del CPC

El CPC es un factor que no depende precisamente de nosotros, pero hay algunos puntos que debemos considerar:

La mayoría fluctúa dependiendo de las temporadas. Por ejemplo, en navidad los anuncios suelen ser mejor pagados, aunque todo depende de la temática. (Ver Palabras mejor pagadas por Google Adsense).
El CPC también puede ser producto de la campaña de un anunciante. Uno de ellos, puede haber iniciado una campaña contextual bien pagada, pero agotado su presupuesto, todo termina.
Uno siempre puede escoger el tipo de formato (Texto, imagen, vídeo, etc.) para incrementar el CPC, pero como mencionamos anteriormente, el incremento del CPC no siempre significa más ingresos. Hay que tener mucho ojo con esto y hacer las pruebas para determinar en que casos convienen.

Reducción de ganancias de anuncios por ubicación

Como mencionamos anteriormente, hay que observar las tendencias. Por ejemplo, la fluctuación de los ingresos por este rubro, puede marcar una tendencia o ser simplemente producto de un pico.

Si el problema es una reducción de las ganancias de los anuncios por ubicación, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Con la orientación por ubicación, los anunciantes pueden escoger ubicaciones específicas o subsecciones en nuestros sitios web, para colocar sus anuncios. Ahora si los ingresos por este concepto se están reduciendo, hay que determinar si todo es parte de una tendencia (reducción de las ganancias por un periodo de tiempo prolongado) o una fluctuación de corto plazo.
La reducción puede deberse a la caída de un pico, producto del término de una campaña en particular. Por ejemplo, un anunciante eligió nuestro sitio para una campaña orientada por ubicación sólo por 1 semana.
Una forma para incrementar este tipo de ganancias es convertir los criterios de seguimiento en ubicaciones de anuncios, así los anunciantes pueden localizar nuestro sitio más fácilmente.

#05. ¿Donde hacer los cambios?

Esto es algo básico, pero no está demás decirlo. Hay que utilizar muy bien los criterios de seguimiento para detectar donde se producen los cambios. Por ejemplo, si en nuestra web tenemos secciones (ó si tenemos varias webs) con temáticas muy diferentes, es probable que el CPM que produzca cada una de ellas sea muy distinto. Aplicando distintos criterios de seguimiento, no sólo por temática, también por ubicación, diseño, calidad de usuario, etc. Podremos tomar mejores decisiones.

Bueno, espero que estos tips les sean útiles, los puedan poner en práctica y así mejorar sus ingresos… Si tienes algún tip, que esperas en compartirlo…

Fuente: Carlos – baluart.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba