Miscelánea

Isabel Allende, una constante luchadora

Isabel Allende nació en 1942 en Lima, Perú, cuando su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, otros cientos de miles son encarcelados y cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos son obligados a tomar el camino del exilio,  Isabel Allende es una de ellos. Primero se asila en nuestro país, en  Caracas, actualmente vive en California, Estados Unidos.

Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en nuestra tierra. Isabel la que nos hizo reír en los años '70 con la ironía de su columna "Mi Querido Troglodita" y  también nos hizo llorar con la historia de la muerte de su hija Paula, es considerada la escritora chilena que más vende en el mundo. Nos acaba de ofrecer su mas reciente  novela, " Inés del alma mía, un homenaje a las  mujeres que contribuyeron a la Historia pero quedaron a la sombra de sus compañeros masculinos.

Vital, controversial, gesta  toda su obra literaria en el exilio y elige a Chile como centro geográfico de la mayor parte de sus historias. por así decirlo, impulsada por esos recodos de la memoria atávica.

Desde su primera novela "La casa de los espíritus", en la que nos narra los recuerdos de su  infancia, los que que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, infancia  que le engendró la fantasía y el mundo de los libros. Hoy declara que se sigue sintiendo Chilena, a pesar de que no nació en Chile, pero la influencia del recuerdo, en  los años marcan nuestra trascendencia, forja su ímpetu narrativo …"mi familia es chilena, me crié los primeros años de mi vida en Chile y son años muy importantes, son los años formativos"…

Chilena por convicción es además una constante luchadora, la emancipación de la mujer y el idealismo socialista. Síntesis de su  relación social con la vida, en cada entrevista en que se aborda el tema de la política latinoamericana. Concluyendo hoy en día,  en no creer que la situación política en América Latina haya cambiado, pues hoy no existe  la misma pasión que había en los años 60 y 70, la pasión revolucionaria y el idealismo de una sociedad justa.  "El ideal socialista que nosotros habíamos abrazado en aquella época. Ahora eso ha cambiado y los jóvenes tienen otras ideas y otra manera de enfrentar la política".

"En los años 70, Venezuela era el país más rico del mundo, todo se importaba, todo venía de afuera, había una sensación de fiesta permanente, porque todo lo daba el petróleo y había muchos inmigrantes que venían a "hacer la América", se llamaba. En esos años llegaron también inmigrantes de Argentina, Uruguay y Chile porque éramos los que estábamos escapando de las dictaduras en esos países. Éramos gente de clase media, profesionales, que vinieron a competir con los profesionales venezolanos y hubo ahí como un sentimiento de que estábamos de más… pero siempre bien acogidos, porque Venezuela daba para todos. Era un país grande y rico. Un país alegre, muy alegre"

Acerca de Michelle Bachelet, dice sentirse muy orgullosa de tener a una mujer, y mucho más orgullosa de que esa mujer sea Michelle Bachelet,…"porque es una persona extraordinaria. Bachelet  sufrió el dolor de un padre asesinado en la tortura, por las mismas personas que eran sus compañeros de armas, toda su historia es trágica y también grandiosa porque esta mujer se ha sobrepuesto a mil obstáculos y ha tenido una carrera limpia, cristalina, transparente", así se expresa Isabel Allende.

Fuente: Julio César Alcubilla B. – negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba