Miscelánea

Adiós a Escobar Salom, bienvenido su legado

En Venezuela es costumbre reconocer a los personajes por lo último que recordamos, ayer (09/09/2008) murió a tempranas horas de la mañana el ex-Ministro y ex-Fiscal General de la República, Ramón Escovar Salom a la edad de 82 años. Probablemente pasará a la historia como el  Fiscal encargado de emitir el procesamiento judicial al ex-presidente de la República Carlos Andrés Pérez en 1993, pocos harán de éste hecho  un significativo legado, en el que se pone de manifiesto la dignidad de un ser humano, dignidad y hermandad de la que fuimos reconocidos en el mundo entero, como venezolanos en otros tiempos.

Más allá de pretender acercarnos a una revisión,  a través de esta nota rindo mi modesto homenaje a este gran valor que partió, y un reconocimiento por igual a muchos de los que aun continuamos atesorando voluntades, apuntalando el rescate de nuestros valores, y demostrando que en Venezuela la dignidad no ha muerto, aunque para muchos lamentablemente ha sido ignorada.

Ramón Escovar SalomRamón Escovar Salom, político venezolano, nació el 23 de julio de 1926. Abogado, con doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, ejerció de profesor titular de dicha casa estudios; investigador de la estadounidense Universidad de Harvard, (1979-1981); y profesor visitante de la Universidad de Cambridge, (Inglaterra, 1982-1983). Entró en la vida política siendo militante del partido socialdemócrata Acción Democrática, llegó a ser Diputado y Senador en varias legislaturas, Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, (1974-1975), Ministro de Justicia, (1964-1966), Ministro de Relaciones Exteriores, (1975-1977).

En 1989 fue elegido fiscal general de la República, fue el encargado de emitir el procesamiento judicial al presidente de la República Carlos Andrés Pérez en 1993. Entró otras vez a una cartera ministerial como Ministro de Relaciones Interiores, (1994-1996) en el segundo gobierno de Rafael Caldera.
Embajador de Venezuela ante el Gobierno de Francia, (1986-1989), y representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. Autor del libro "América Latina, el Juego sin Fronteras", publicado y premiado en un concurso continental por el "Fondo de Cultura Económica", de México. Uno de los  primeros ensayos publicados en América sobre las empresas multinacionales, prueba en sus letras la vocación por un país posible y del tesón de un  intelectual batido a duelo con la vida pública.El parlamentario más joven de América, electo por sufragio universal , en 1947, después el senador mas joven y el Ministro mas joven,cuando se recuperó la democracia en 1958.

Profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y de Historia de las Ideas Políticas, en la Facultad de Humanidades de la misma Universidad (Escuela de Comunicación). En 1974 fue electo por unanimidad Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela a la cual se incorporó con un discurso sobre la interdependencia de las naciones en 1976.

Colaborador del Diario El Nacional de Caracas, donde obtuvo dos veces el premio Enrique Otero Vizcarrondo, como el mejor articulo del año(1981 y 1991). Su colección de artículos "La ventana de Papel" de 1971 y "El Oficio de Gobernar", de 1994, son otros de sus trabajos más destacados. En 2006 aparece su libro "Los Demonios de la Democracia". Al año siguiente, Memorias de Ida y Vuelta. En "Los Demonios de la Democracia" Escovar Salom analiza las fragilidades y contradicciones del sistema democrático venezolano en relación con el petróleo y concluye con la necesidad de fortalecer la república de ciudadanos.

En la "Reformulación del proyecto nacional" define las líneas dominantes de lo que sería su visión del porvenir venezolano. Profesor emérito en la Universidad Central de Venezuela con cursos de doctorado como" El Estado Nacional y la Globalización", "El Estado y el Poder Militar" y el "Autoritarismo en América Latina".Profesor en la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra,1982-83 y Fellow y visiting Scholar en la Universidad de Harvard en Estados Unidos entre 1979-1981. Fue electo por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ocupar el cargo de Fiscal Internacional para los crímenes de Yugoslavia.

Ramón Escovar Salom, muere, sin embargo no muere su enseñanza ni su dignidad. Su legado de  humanista, escritor, intelectual, académico y profesor, como tampoco ha de morir su inspiración mas profunda… ¡Nuestra patria en evolución constante!

Fuente: Julio César Alcubilla B. – negociosymercadeo.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba