Arte y cultura

Comienzan estudios para la rehabilitación de la Casa El Vínculo La Caridad en Ciudad Histórica de La Guaira

Desde hace 10 años, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB –IERU-  ha venido trabajado en el Proyecto Programa de Actuaciones para el sector El Guamacho de la Ciudad Histórica de La Guaira, con la finalidad de diseñar y ejecutar propuestas y planes para su rehabilitación.

En el año 2005, el World Monuments Fund clasificó a la Ciudad Histórica de La Guaira como uno de los 100 monumentos históricos en riesgo a escala mundial, gracias a la postulación de la Fundación Cisneros, lo que incidió en la creación de este proyecto para la intervención del espacio público y viviendas en sectores con valor patrimonial.

Desde entonces, se han desarrollado una serie de proyectos dentro del programa principal, como el manual "ABC de Conservación de Viviendas Tradicionales"; la "Rehabilitación y Estudio Cromático del Frente Urbano de La Plazoleta de El Guamacho"; el "Restauro y Musealización de la fuente de El Guamacho" y la "Creación y Documentación de una Metodología de Restauración de Viviendas en Centros Históricos a partir de una Casa Prototipo del sector El Guamacho".

En el mes de agosto inicia la última etapa del Programa, con la actualización de la base planimétrica y el anteproyecto de arquitectura para la Casa de la Sociedad del Vínculo La Caridad, ubicada frente a la Plazoleta del Guamacho, bajo la coordinación Gianina Papadia, profesora de la USB.

La arquitecta Papadia explicó, que el estudio permitirá recuperar la estructura, con la colaboración de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, la cual presenta un gran deterioro por el paso del tiempo y los daños sufridos durante la vaguada de 1999.

Esta Casa que data del año 1851, se ha caracterizado a través de los años, por ser el espacio físico donde funciona la organización Sociedad del Vínculo La Caridad, constituida por vecinos de La Guaira, quienes realizan actividades de carácter benéfico y asistencial para la comunidad, convirtiéndose en patrimonio cultural.

En reunión con los integrantes de la Sociedad, se definió albergar dentro la estructura, una biblioteca pública, un salón multimedia, un área libre para eventos, aulas de clase, un pequeño ambulatorio, así como la oficina de atención al público.

"Ello contribuirá a la generación de espacios de interacción y servicios para los vecinos, facilitando su cohesión, arraigo y toma de consciencia sobre temas asociados a la conservación de su patrimonio socio-cultural y arquitectónico". Resaltó Papadia.

Para mayor información o interés en patrocinar estas iniciativas pueden comunicarse a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected] o por los teléfonos: +58.212.9064237.

Fuente: pts.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba